iProfesionaliProfesional

YPF quiere pagar bono a petroleros pero el Gobierno traba acuerdo por miedo al "efecto contagio"

La negociación tuvo que pasar a cuarto intermedio porque las autoridades pidieron a sindicatos que moderaran su reclamo. Temen que se eleve piso de bonos
19/11/2014 - 10:10hs
YPF quiere pagar bono a petroleros pero el Gobierno traba acuerdo por miedo al "efecto contagio"

La negociación por un bono y una suma puente para los petroleros volvió a pasar a un cuarto intermedio y continuará este miércoles a las 10 de la mañana, por las diferencias que emergieron con el Gobierno durante la reunión realizada este martes en el Ministerio de Trabajo, a la que asistieron los sindicatos y las cámaras del sector hidrocarburífero.

La reunión de este martes comenzó a las 16 y se extendió por más de tres horas ante las dificultades para llegar a un acuerdo definitivo como estaba previsto. Las autoridades trabaron esa posibilidad al pedirle a los petroleros que revisaran su reclamo por un total de $30.000 y redujeran la compensación que exigen por los descuentos del Impuesto a las Ganancias.

La semana pasada el sector empresario liderado por YPF había llegado a un pre acuerdo por el cual aceptaba otorgar una suma puente de $10.000 en enero, febrero y marzo hasta iniciar la paritaria, y 6.000 y 7.000 para noviembre y diciembre en concepto de lo perdido por el gravamen. Así las compañías buscaban alejar el fantasma de las medidas de fuerza.

Sin embargo, el Ejecutivo volvió a insistir este martes a los petroleros que moderaran sus demandas, con el objetivo de limitar el impacto que descartan va a tener el acuerdo sobre otras actividades.

"No quieren que superemos ciertos topes para no perjudicar la discusión con otros sindicatos", revelaron a iProfesional fuentes sindicales que participaron de la reunión, en referencia a la recomposición que exigen para aliviar el peso de Ganancias.

Ocurre que que mientras los petroleros aspiran a obtener más de $10.000 para compensar el impacto del tributo, los gremios del transporte y los camioneros reclaman una suma de entre 4.000 y 5.000 pesos.

En conversaciones recientes, el titular de YPF, Miguel Galuccio, justificó el endurecimiento de la Casa Rosada al señalar que las empresas debían ajustarse por el descenso del precio del crudo y prometió que el Gobierno iba a exceptuar el aguinaldo de Ganancias.

Pero los sindicatos sostienen que las mismas firmas que importan petróleo barato, en el país lo venden más caro y que no están dispuestos a esperar "promesas" hasta diciembre.

En un escenario de crecientes reclamos, el temor del Gobierno es que los petroleros pacten una cifra que eleve el piso de los reclamos impulsados por otros gremios y siente un precedente en industrias con menor espalda económica que el rubro de los hidrocarburos.

Para acortar la distancia, los sindicalistas se volverán a reunir este miércoles a las 10 en la sede de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarbrusros (CEPH), en Córdoba 679, y el jueves a las 16 en la sede de la cartera laboral en Leandro N. Alem 650.

"El Gobierno nos aceptó un 50% de lo que pedimos. Tenemos que modificar nuestra propuesta para llegar a un acuerdo", dijo a este medio el titular del Sindicato Petroleros de Chubut, Jorge Avila.

La apuesta oficial es cerrar un acuerdo antes de las asambleas convocadas por los sindicatos para este jueves y viernes en el sur del país, donde amenazan con definir medidas de fuerza en caso de no llegar a buen puerto las negociaciones.

En la reunión de este martes estuvieron presentes representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Y por el lado gremial, asistieron los dirigentes del Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y su par de Jerárquicos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.

Efecto contagioLa discusión con los petroleros patagónicos cobró mayor protagonismo en los últimos días. La estrategia oficial de habilitar negociaciones entre los sindicatos y las empresas para acordar bonos de fin de año y sumas compensatorias de los descuentos por el Impuesto a las Ganancias, no logra disminuir la tensión salarial.

De hecho, en las últimas horas más gremios se sumaron a la lista de los que amenazan con tomar medidas de fuerza.

El Gobierno recibirá este miércoles al titular de la UOM, Antonio Caló, y los gremios patagónicos, que reclaman un plus salarial y la eliminación de Ganancias, luego de convocar a un paro para el viernes pasado, tal como lo adelantó iProfesional, que fue suspendido tras el llamado de las autoridades a una mesa de negociación.

Asimismo, los camioneros prevén llevar adelante una movilización en las próximas horas, ante la falta de respuestas a su reclamo de un bono de fin de año. El viernes pasado el Sindicato de Choferes de Camiones encabezado por Hugo Moyano se declaró en estado de alerta y movilización.

En tanto, los gremios del transporte realizarán una cumbre este jueves en la que podrían definir acciones de protesta, tras reunirse el lunes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para llevarle sus reclamos de una recomposición salarial.

Tomada puso reparos el lunes ante los reclamos del sector al considerar "complejo" modificar las escalas del tributo y deslindó responsabilidades en los empresarios acerca del bono de fin de año, al sentenciar que "en ningún caso interviene ni intervendrá el ministerio" de Trabajo.

El jueves también será el turno de la CTA opositora liderada por Pablo Micheli, que realizará a las 16 una medida de fuerza, con movilización a la Plaza de Mayo por una serie de mejoras laborales, como el pago de un bono salarial de fin de año de $4.000 a trabajadores y planes sociales.

Temas relacionados