iProfesionaliProfesional

El portazo de Carrió, bajo la lupa de analistas: ¿por qué no perjudica a UNEN y cómo cambia el mapa polí­tico?

Contrariamente a lo que podría suponerse, UNEN, lejos de ser perjudicado, aparecería fortalecido después de la pelea. Ganadores y perdedores
20/11/2014 - 10:10hs
El portazo de Carrió, bajo la lupa de analistas: ¿por qué no perjudica a UNEN y cómo cambia el mapa polí­tico?

Fue la pregunta obligada que se hicieron los políticos, encuestadores y analistas después de la escandalosa ruptura entre Elisa Carrió y sus socios políticos de UNEN: ¿a quién beneficia realmente y a quién perjudica?

Y contrariamente a lo que podía suponerse en un primer análisis empieza a consolidarse la sensación de que UNEN lejos de ser perjudicado aparece fortalecido después de la pelea.

El hecho de que la desavenencia principal con Carrió haya girado en torno a celebrar o no un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri termina, en definitiva, por ayudar a afianzar un perfil de izquierda social demócrata, algo que todavía no estaba tan claro ante los ojos de la opinión pública. 

No está tan claro en cambio que la jugada beneficie a Carrió, por dos motivos: primero su propia base electoral podría rechazar un acercamiento a Macri y, segundo, dentro del propio PRO todavía no terminan de dilucidar si Carrió puede aportar votos a la candidatura de Macri o, por el contrario, provocar un"efecto boomerang".

Si algo se confirmó ayer fue que pocos dirigentes opositores como Carrió tienen la capacidad de concitar la atención mediática y de provocar hechos políticos de alto impacto. Sin embargo los analistas consideran que, no necesariamente, este alto perfil  pueda traducirse en un beneficio electoral

Ganadores y perdedoresEn medio del incipiente reacomodamiento del tablero electoral forzado por la diputada, la que parece quedar descolocada es la propia Lilita. "Carrió, la empresaria en Demoliciones no sabe qué hacer con los escombros que produce" ironiza Jorge Asís. 

"Creo que va camino a la desaparición, aunque siempre puede reaparecer como lo hizo en oportunidades anteriores, es probable que nuevamente esté inmersa en ese tipo de ciclos", opina el analista político Marcos Novaro. 

También surgen las dudas en algunos sectores del PRO con respecto a la conveniencia de propiciar un acercamiento con la diputada.

"Algunos le tienen temor, porque ella puede derivar para cualquier lado. Nos conviene que esto se retrase y llegar al cierre de listas con el mayor caudal de votos propios posibles", señalan fuentes cercanas a Macri. 

Lo cierto es que su relación con el PRO aún no excede la etapa del coqueteo y su futuro por ahora es incierto. 

Por otra parte, y contrariamente a lo que se supondría, todo parece indicar que UNEN saldrá fortalecido de este episodio.

"No desaparece por la salida de Carrió, por el contrario gana cierta cohesión que le estaba faltando", sostiene Rosendo Fraga.

En la misma línea, Novaro asegura que "Carrió perjudicaba a los miembros del frente bombárdeandolos desde adentro, asi que les hace un favor yéndose". 

En tanto, para el analista de Isonomia Consultores, Pablo Knopoff, la ruptura "no genera mayor debilidad a un espacio que ya carecía de fuerza estructural".

Por su parte, el politólogo Sergio Berensztein considera que "Lousteau puede compensar la pérdida de votos que eventualmente provocaría la salida de la diputada". 

Antes de irse, Carrió dejó en claro que no prentendía ser funcional al kirchnerismo al participar de la "fragmentación de la nación", sin embargo no queda del todo claro el daño que le provoca al oficialismo. 

Berensztein sostiene que el oficialismo se siente favorecido por las peleas de los principales líderes de la oposición, pero es demasiado pronto para hacer un análisis más profundo. "Lo que sí hay es un candidato competitivo en Scioli pero hay que ver con quién va a competir y en qué condiciones económicas", resalta.

Por otro lado, hay quienes afirman que sin Carrió UNEN termina de consolidar en un perfil de izquierda social demócrata a la que podría acudir la pequeña porción de votantes del peronismo progresista que no comulgue ni con Scioli ni con Massa. 

La oposición se pelea y el "relato" gana oxígenoTal como ya señalara iProfesional, a pesar de todos los problemas de la economía, de los errores y contradicciones de Cristina Kirchner, de las acusaciones de corrupción y del desgaste natural tras muchos años en el poder, todavía el kirchnerismo sigue dando batalla.

A punto tal que ningún político se anima a decir que echará por tierra varias de las iniciativas económicas y sociales, incluso considerando que muchas de ellas han sido objeto de fuertes críticas.

De hecho, bastó con que la oposición insinuara que daría marcha atrás con algunas de las reformas recientes impulsadas por la Presidenta para que el Gobierno recuperase fuerza política y autoestima, justo cuando atravesaba uno de sus peores momentos.

Tras la evidencia de las dificultades para resolver la falta de dólares, la inflación, los cortes de luz, la suba del desempleo, la pérdida del poder de compra del salario y los conflictos sociales, parecía difícil que la situación pudiera ser remontable políticamente.

Todo el arco opositor percibía que el kirchnerismo se encontraba en un estado de debilidad. A tal punto que, meses atrás, no eran pocos los que ponían en duda que pudiera llegar a completar el año de mandato.

Pero Cristina cuenta con un gran aliado para sus momentos de debilidad: la propia oposición, que le "tira centros para que ella los cabecee".

Como afirma el analista Jorge Asís, "el peor de los productos del cristinismo es el anticristinismo ciego. Es tan peligroso y equivocado como el cristinismo negacionista. El que no asimila la mínima crítica y contraataca con descalificaciones globales".

Lo cierto es que las peleas del arco opositor le dan aun más oxígeno al relato.

Por otro lado, el legado del kirchnerismo -que hasta hace pocos tiempo era visto como un lastre- ahora hasta es considerado como un capital político.

1. Caso Scioli 

Un primer síntoma en este sentido es el cambio de actitud del gobernador, que descubrió que es más redituable, como estrategia electoral, enfatizar su perfil "continuista" en vez de resaltar su perfil "moderado".

"Asume que el contexto de 'estamos mal pero podríamos estar mucho peor' es el argumento ideal y al que apela para alentar un voto a la vez conservador y populista", afirma Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas.

En otras palabras, apunta a "recrear una mayoría peronista inclinada más a la continuidad que al cambio, que él está encondiciones inmejorables para representar".

Pero, sobre todo, si hay algo que hoy en día prueba que ser anti-kirchnerista "no garpa" políticamente es la propia reacción de losopositores.

2. Caso Macri

Es elocuente el caso de Mauricio Macri, quien hasta hace poco declaraba su predisposición a revertir la estatización del sistema jubilatorio y ahora afirma no tener intenciones de volver a un régimen de capitalización privada, como el vigente en la época de las AFJP.

También se expresó a favor de la continuidad de YPF como empresa de propiedad estatal, lo cual implica un flanco para ser atacado por el oficialismo: en el debate parlamentario -que cambió el estatus de la petrolera- la bancada del PRO había rechazado la expropiación a Repsol.

Además, Macri tuvo que salir a aclarar expresamente que, en caso de llegar a la presidencia, no recortará los pagos que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

"El que tenga un plan social lo va a seguir teniendo, no tengan miedo", aseguró.

3. Caso Massa

También el otro opositor bien posicionado, Sergio Massa, se vio obligado a formular aclaraciones en el mismo tenor de las de Macri.

Una situación que seguramente le recordó las recomendaciones de sus asesores, en el sentido de que su fortaleza no pasa porsobreactuar su perfil opositor.

A fin de cuentas, como suelen recordar los encuestadores, en las elecciones legislativas de 2013 que lo catapultaron a su estatus de candidato presidencial, muchos de quienes lo votaron creían que él seguía aliado con el kirchnerismo.

Massa también quedó expuesto a críticas. Como la del senador Aníbal Fernández, quien afirmó: "Solo un advenedizo con marcadas limitaciones culturales, profesionales y políticas puede sostener que la Asignación Universal por Hijo es ‘un decreto que se actualiza según el funcionario de turno'".

Temas relacionados