iProfesionaliProfesional

China sorprende al mundo con una fuerte baja de la tasa de interés

Las autoridades monetarias resolvieron reducirla de 6% al 5,6%, ante un PBI que en el último trimestre fue el de menor crecimiento desde 2009
21/11/2014 - 17:00hs
China sorprende al mundo con una fuerte baja de la tasa de interés

El Banco Popular de China ha rebajó en forma sorpresiva en 40 puntos básicos las tasas de interés al el 5,6% desde el 6%.

De esta manera, efectúa el primer movimiento del banco emisor en dos años.

Contra todo pronóstico y ante el enfriamiento de la economía del gigante asiático en los últimos trimestres, el organismo monetario también ha recortado en 25 puntos básicos la tasa de depósito a un año al dejarla en el 2,75% desde el 3%.

En forma paralela, el Banco Popular de China ofrecerá una mayor libertad a las entidades financieras para que fijen los intereses de sus depósitos. Ahora podrán alcanzar un máximo de 1,2 veces el nivel de referencia, frente a las 1,1 veces actuales.

El PIB crece menos de lo previsto

La economía china creció un 7,3% el tercer trimestre, dos décimas menos que en el segundo y una décima por debajo del primero.

Según elEconomista, el crecimiento del PIB de la segunda economía mundial en el periodo julio-septiembre fue el más bajo que el país registra desde el primer trimestre de 2009, cuando China sintió los efectos de la crisis financiera mundial y logró un ascenso de sólo el 6,2%.

Durante los primeros nueve meses de 2014, el crecimiento de la segunda economía mundial se situó en el 7,4%, una décima menos que lo previsto por el Gobierno para este año, del 7,5%.

Precisamente ayer salió a la luz que la actividad del sector industrial registró en noviembre un empeoramiento. El indicador PMI manufacturero retrocedió a 50 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su peor lectura en seis meses.

Temas relacionados