iProfesionaliProfesional

Expectativas devaluatorias se moderan y el mercado ve un dólar de $8,62 para fin de año

Desde hace tres meses el Banco Central se encuentra limitando la evolución del dólar a futuro en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)
24/11/2014 - 14:00hs
Expectativas devaluatorias se moderan y el mercado ve un dólar de $8,62 para fin de año

El Banco Central se encuentra limitando hace tres meses la evolución del dólar a futuro en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), terreno en donde más opera la autoridad monetaria.

Mientras que a mediados de agosto el precio de la moneda estadounidense a diciembre se negociaba a $9,20, el viernes quedó en $8,62 para fin de año, casi 60 centavos menos.

Desde que Alejandro Vanoli es presidente del BCRA acrecentó esta tendencia. Si bien desde septiembre, con la dirección de Juan Carlos Fábrega, el futuro a diciembre cayó 18 centavos, a partir de que Vanoli es jefe del organismo el precio retrocedió 40 centavos.

"Los números reflejan un cambio de expectativa del mercado y, en consecuencia, se dieron vuelta las operaciones. Algunos jugadores ya están asumiendo las pérdidas, ven como un hecho consumado que van a llegar más bajas", dijo un operador a El Cronista.

Y agregó: "El año ya termina, por lo que creo que el Gobierno va a mantener esta tendencia. Los inversores ven lo mismo y los que están comprados se pusieron a vender".

Por su parte, otro operador comentó que el Central "cada vez golpea más la tasa implícita". Es que meses atrás para cubrir el riesgo de cambio se debía pagar 30% a 180 días, y hoy está en el 20%.

Y hace pocos días hubo un cambio importante. En el plazo más largo que se opera en el MAE, fines de mayo de 2015, el dólar futuro se recuperó tímidamente, dado que el lunes pasado valía $9,30, a una tasa implícita de 17,7%, mientras que el viernes quedó en $ 9,41, al 20,3%. Es decir, que pese a que los plazos de fin de año siguen en caída, los de mediados de 2015 se están redefiniendo constantemente.

Por otro lado, también el volumen en el terreno de los futuros se achicó a niveles muy bajos Si bien los jugadores consideran que el precio del dólar permanecerá bajo de forma provisoria, ya que no hubo cambios estructurales que ameriten un peso fortalecido. Así, prefieren "esperar afuera" hasta que los negocios vuelvan a ser genuinos.

El monto del viernes pasado fue de u$s21 millones, en línea con el promedio de noviembre que no supera los u$s25 millones por jornada.

En cambio, en septiembre se negociaban unos u$s140 millones diarios y en octubre u$s60 millones, ante las mayores expectativas que había de devaluación.

Mientras tanto, "el Banco Central espera a que aparezcan las divisas de los exportadores. Como con las trabas a las importaciones no hay nadie más comprando, saben que aparecen los dólares y se los lleva tranquilo" la entidad monetaria, comentó una fuente del mercado.

El volumen spot también es reducido: se operaron u$s93 millones en el Siopel y u$s77 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC).

Temas relacionados