iProfesionaliProfesional

Kicillof citó a Keynes para justificar la injerencia estatal en la economí­a y los efectos positivos del déficit fiscal

El ministro de Economía habló en la convención anual de la construcción y exhortó a los empresarios a que inviertan para seguir creciendo "diez años más" 
25/11/2014 - 18:25hs
Kicillof citó a Keynes para justificar la injerencia estatal en la economí­a y los efectos positivos del déficit fiscal

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió este martes las políticas del Gobierno y el mayor gasto público para financiar el gasto social. Para esto, citó al economista Keynes para justificar este punto alaclarar: "Keynes dice que los Estados deben entrar en déficit fiscal para generar mayor oferta. El Estado tiene que ser el que movilice los recursos para que la actividad económica siga funcionando, que es lo mejor que puede pasar para el futuro"

"Muchas veces el sector privado no invierte por situaciones climáticas, la confianza y la expectativas. ¿Quién sabe lo que va a pasar el año que viene, dentro de dos años o dentro de 10 años? El desfallecimiento de la inversión privada mantiene al mundo en un estado de recesión", alertó.

Por esto llamó  a los empresarios a seguir invirtiendo en infraestructura porque "no importa la macro si se tiene desempleo del 18 al 25 por ciento".

Al disertar en el marco de la 62ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) destacó que la infraestructura "es el motor que genera demanda agregada y que da señales de inversión al sector privado".

Es por esto que  defendió que se tomen medidas que "generan incertidumbre y no le gusten a los mercados en pos de sostener el modelo de crecimiento económico con inclusión social y la estabilidad del empleo. "Si no está cubierta la situación social, en la Argentina no hay actividad", recalcó.

"Aunque esas políticas les obliguen a los bancos a prestar al sector productivo y digan que eso genera incertidumbre, son las que permiten una estabilidad en términos de creación y sostenimiento del empleo, aún en momentos de enorme adversidad internacional", dijo Kicillof

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que "solamente aquel que está envenenado por las recetas de la ortodoxia", cuestiona el crecimiento del gasto público porque "la receta de contracción del gasto es como matar al enfermo con un remedio que está envenenado".

Sobre el sectorAl abordar la situación local y las perspectivas para la construcción, subrayó que "para este Gobierno, la construcción ha sido un resorte de la actividad económica, con una enorme inversión en vialidad y vivienda. Es un sector que tiene un papel central en el empleo, con un efecto multiplicador como pocos".

El ministro contrastó los niveles de inversión pública y privada de los últimos años con los del último decenio del siglo anterior, cuando esa variable "caía al 3% anual acumulativo porque no había actividad económica".

En ese marco -subrayó- "los permisos de construcción, aún en años de no tanto crecimiento, están por encima, en un 43% de los mejores años de la convertibilidad".

Kicillof dijo que el Estado es "consciente de que tiene que dar señales y direccionar el proceso de inversión hacia la construcción. Por eso batimos récords en cemento y acero, porque sabemos la importancia del sector y eso no se da con cualquier concepción de la economía".

"Cuando se cae la exportación, porque desde afuera no compran, la inversión en ladrillos, cemento, fierros, rutas, es un instrumento de corto plazo, porque da la demanda que genera empleo y no es una producción de corto plazo, es durable y genera mayor potencialidad de crecimiento e inserción en la economía mundial", resaltó.

El ministro insistió en que hay dos concepciones que guían la actitud del Estado hacia el sector y contrapuso las políticas gubernamentales con las concepciones neoliberales, que preferirían la ausencia estatal no sólo en la economía sino también en la salud, la educación y otras áreas.

Kicillof remarcó luego las dificultades que vive el mundo y citó al Fondo Monetario Internacional, según el cual la economía global atraviesa un período de "mediocridad".

"La crisis no terminó, pese al salvataje de los bancos, mediante la compra de títulos basura por parte de los Estados y una emisión monetaria que cuadruplicó la base monetaria en los últimos años en EE.UU. y la quintuplicó en Inglaterra", dijo el ministro.

Temas relacionados