iProfesionaliProfesional

El Mercosur firmó un tratado para ampliar el comercio con la Unión Aduanera Euroasiática

La intención es firmar el memorándum "antes de que la Argentina deje la presidencia pro témpore" del bloque, y avanzar sobre un acuerdo de libre comercio
26/11/2014 - 12:36hs
El Mercosur firmó un tratado para ampliar el comercio con la Unión Aduanera Euroasiática

El Mercosur y la Unión Aduanera Euroasiática (UAE) iniciaron el martes en la Cancillería argentina conversaciones con vistas a "estrechar relaciones y ampliar el comercio" entre ambos bloques, a partir de la confección de un memorándum de entendimiento.

De la reunión participaron el coordinador nacional del Grupo Mercado Común de Argentina en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, Carlos Bianco, y el ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, Adrey Slepnev, (que reúne a la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán), quienes brindaron posteriormente una conferencia de prensa.

En ese marco, Bianco sostuvo que la intención es que el memorándum "sea firmado antes de que la Argentina deje la presidencia pro témpore del Mercosur" y agregó que "más allá de la firma, los próximos pasos son mantener el diálogo y a futuro avanzar en un acuerdo comercial".

Bianco aseguró que el memorándum, en cuya redacción se avanzó durante este encuentro, ser "beneficioso" para los países de ambos bloques regionales y sostuvo que, si bien "en principio, no se está tratando un proceso de apertura comercial", no se descarta para el futuro.

Según declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas, el funcionario precisó "las posibilidades" para los diversos sectores comerciales "son múltiples para ambas regiones, comenzando por los alimentos, manufacturas y tecnología".

"Otros sectores con grandes potencialidades son los sectores energéticos. Ahí también hay múltiples posibilidades de cooperación", agregó Bianco.

A su turno, Slepnev coincidió con Bianco en que "la reunión marca el comienzo del trabajo para estrechar los vínculos" entre ambos bloques y destacó que tras la redacción del memorándum "falta preparar un acuerdo más formal para dar base jurídica a las relaciones".

El funcionario dijo además que "a futuro" buscarán "la eliminación de las barreras y obstáculos para el libre movimiento de productos".

"Nuestros dos bloques representan en conjunto el siete por ciento de la economía mundial. Es una base importantísima sobre la que podemos desarrollar todo tipo de sectores de la economía y la industria", concluyó Slepnev.