iProfesionaliProfesional

El "gurú" Marc Faber augura el fin de la burbuja y que Wall Street podrí­a caer un 30%

El conocido financista considera que a partir de tasas cercanas a cero, la mayor parte de los fondos en circulación se encaminaron al mercado bursátil 
28/11/2014 - 12:54hs
El "gurú" Marc Faber augura el fin de la burbuja y que Wall Street podrí­a caer un 30%

"Sigue el camino contrario a lo acostumbrado y casi siempre tomarás la decisión correcta". Es el mantra que fluye por las venas del inversor suizo Marc Faber.

El hombre detrás del informe "Gloom, Boom, Doom" es conocido por sus polémicas declaraciones, pero sus predicciones le han convertido en una cara conocida.

Durante una charla desde el hotel Grand Hyatt de Hong Kong, Faber confesó a elEconomista que "vivimos en una burbuja de activos gigantesca".

Entre vaticinios de catastrofismo y correcciones que superarán el 30%, el que fuera gestor de Drexel Burnham Lambert se mostró satisfecho de haber sonsacado al propio Alan Greenspan lo que sospechaba: "La Fed no es independiente".

Con la renta variable de EE.UU. cerca de máximos, ¿apoyan los fundamentos económicos un empuje alcista que dura ya más de cinco años?

Los fundamentos han mejorado, pero el mercado de valores ha pasado de los 676 puntos en marzo de 2009 a superar los 2.000 puntos en la actualidad. Esto está motivado por la impresión de dinero de los bancos centrales y las tasas de interés artificialmente bajas.

"Ahora, si compramos bonos del gobierno alemán con una rentabilidad por debajo del 1%, o suizos a menos de un 0,5%, esa será nuestra rentabilidad anual en la próxima década, por lo que invertir en renta variable es la vía para mejorar nuestro margen de beneficio. El dinero fluye al mercado de valores, en especial al estadounidense. El dólar es fuerte, y de ahí la fortaleza de su renta variable. ¿Cuándo se producirá una corrección? Llevo esperando dos años, pero aun no ha sucedido", afirma Faber.

"Cuando llegue será de al menos un 30%", advierte.

Temas relacionados