iProfesionaliProfesional

Berensztein: "La Presidenta pretende tener un ejército que la defienda"

Según el politólogo, "el Gobierno está preparado para pelear hasta el último día, dispuesto a todo para mantenerse en el centro del poder"
28/11/2014 - 14:55hs
Berensztein: "La Presidenta pretende tener un ejército que la defienda"

El politólogo Sergio Berensztein analizó el actual contexto en el que el Gobierno "está siendo asediado por múltiples casos de corrupción". 

"Lejos de resignarse a aceptar un avance del caso de corrupción que tiña la reputación de la Presidenta, el Gobierno hace el viejo truco de '¿cómo se esconde un elefante en la calle Florida? La llenamos de elefantes?", reflexionó en diálogo con Radio Mitre.

En ese marco es que Berensztein entiende que a las denuncias por una cuenta del empresario kirchnerista Lázaro Báez en Suiza, el oficialismo responde poniendo bajo la lupa 4000 cuentas de argentinos en Suiza. 

De la misma forma, ante "una denuncia de sospecha de corrupción, elige a una de las dirigentes más honestas y de mejor reputación de la Argentina como Stolbizer, también por lo mismo, y a un juez muy experimentado como Bonadio", añadió el politólogo. 

"La estrategia es enchastrar a todo el mundo, mostrando que el Gobierno nunca se va a replegar sino que va a pegar hasta el último día", continuó el analista. Y advirtió que no se trata solo de una "pelea de coyuntura", sino que "se han involucrado cambios muy importantes en la organización de los Poderes, en particular de la Justicia". 

Según Berensztein, al no conseguir su objetivo de reformar la Constitución para permitir un nuevo mandato de Cristina Kirchner, el oficialismo busca "domesticar a la Justicia", para construir un "liderazgo hegemónico". 

"Se limita la autonomía de los jueces federales y le da mucha más participación a los fiscales" porque "lo que pretende la Presidenta es llenar de fiscales amigos y tener un ejército que la defienda de eventuales denuncias de corrupción", afirmó el politólogo. 

"Es un Gobierno que está preparado para pelear hasta el último día, tratando de no ceder un centímetro, dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en el centro del poder", advirtió el analista.

Y en esa línea, completó: "Está politizada la Justicia y judicializada la política porque obviamente la división de Poderes en la Argentina, que funcionaba mal antes, funciona peor ahora por estos intentos de modificar cosas muy profundas del punto de vista institucional".

Temas relacionados