iProfesionaliProfesional

Denuncian a la UOM por destituir a la oposición en una autopartista lí­der

Un delegado de la fabricante de chasis Metalsa denunció a la seccional del sindicato en Vicente López por revocar su mandato, tras rechazar ajuste
28/11/2014 - 23:43hs
Denuncian a la UOM por destituir a la oposición en una autopartista lí­der

Trabajadores de la autopartista Metalsa denunciaron a la seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por revocar el mandato de un delegado opositor, que había sido electo el año pasado y había rechazado medidas de ajuste dentro de la empresa.

Los dirigentes del sindicato Oscar Raúl Artaza y Miguel Ángel Vivar informaron el martes pasado a los trabajadores del sector RPU, donde se fabrican chasis para la camioneta Volkswagen Amarok, que la comisión directiva de Vicente López había resuelto revocar el mandato del representante de fábrica Ignacio Javier Serrano Gamarra.

En un comunicado, el delegado asegura que unos 400 trabajadores "fueron presionados para firmar una revocatoria del mandato, en un clima de miedo generado por la empresa que incluyó 100 despidos, traslados de sector y de turno y amenazas verbales a los trabajadores".

Serrano fue electo en su cargo el 13 de septiembre de 2013 para cumplir un mandato de dos años y en los últimos meses se opuso a las censantías así como al banco de horas propuesto por la empresa y el sindicato ante la caída de las ventas.

La compañía de capitales mexicanos despidió a 150 operarios desde abril y suspendió a 700 hasta principios de septiembre, en su planta ubicada en El Talar de Tigre, donde tiene su segunda filial más importante.

Al igual que en otras plantas de la zona norte bonaerense, los recortes provocaron malestar y desataron una interna en el interior de la UOM, entre los representantes de fábrica encolumnados con la seccional Vicente López, liderada por el massista José Cataño, y la minoría independiente.

Estos últimos presentaron una denuncia ante la cartera laboral para reclamar la reincorporación de 30 operarios despedidos por "activismo gremial", luego de participar en una asamblea que rechazó la propuesta de la empresa y del gremio para hacer un banco de horas y trabajar los sábados.

"El intento de destituir al delegado democráticamente electo recuerda al proceder de la dirección del SMATA en la fábrica LEAR, ubicada a tan sólo 300 metros de Metalsa y que lleva casi 7 meses de lucha", señaló el comunicado de los trabajadores de Metalsa.

La firma emplea a 1.400 obreros en su planta bonaerense y es la única que produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones.

Temas relacionados