iProfesional

Este es el "top ten" de las empresas en las que sueñan trabajar los jóvenes argentinos

Un sondeo revela las compañías referentes a los ojos de los estudiantes universitarios y recién graduados. Apenas el 27% admira a un líder de la actualidad
11/12/2014 - 10:15hs
Este es el  "top ten" de las empresas en las que sueñan trabajar los jóvenes argentinos

Cosecharás tu siembra, dice el refrán. Google, Unilever y Coca-Cola, compañías con un fuerte trabajo en la atracción y retención de la Generación Y, son los tres principales lugares en los que "sueñan" trabajar los jóvenes argentinos.

Esta es la conclusión de la encuesta "Empresa de los sueños de los jóvenes" elaborada por la consultora Cia de Talentos y presentada días atrás en Buenos Aires.

El sondeo -que se realiza por séptima vez en el país, reuniendo una muestra de más de 7.000 casos a nivel local y casi 80.000 en América Latina y Central- revela qué piensan los estudiantes y graduados universitarios sobre el mercado de trabajo.

Ante la pregunta, "¿Tienes una empresa de los sueños para trabajar?", el 58% respondió afirmativamente (6 puntos porcentuales más que en 2013, cuando había dado 52 por ciento)

Y, a la hora de identificarla, la posibilidad de aprendizaje y desarrollo profesional sigue siendo el principal motivo de elección de los jóvenes, seguido por desafíos constantes y equilibrio entre la vida profesional y personal.

A su vez, cuando piensan en el valor que ven en estas organizaciones "innovación y creatividad" es la característica más nombrada.

En relación al desarrollo profesional como principal atributo de elección, los jóvenes también aprecian la educación y la especialización que las organizaciones puedan ofrecerles: cursos de posgrado y programas de coaching y mentoring son las opciones más elegidas a hora de evaluar los mejores recursos que la compañía debería brindarles.

Por otro lado, a la hora de pensar en qué empresas no trabajarían, los encuestados declaran que rechazarían emplearse en aquellas con las que no acuerden en relación a sus valores y en las que ellos perciban no tengan una política adecuada de protección del medio ambiente.

Del mismo modo, los jóvenes evitarían vincularse a organizaciones en las que se viva explotación o maltrato a los empleados, o donde se perciban bajos salarios y beneficios.

En este ranking negativo, las compañías más nombradas responden a los segmentos de comida rápida, agroquímicos y tabaco.

Al analizar los resultados se desprende que los tres primeros puestos se mantienen igual que en 2013, y hace varios años que Google, Unilever y Coca-Cola lideran el ranking. Disney e YPF, en tanto, escalaron cuatro posiciones en relación al año anterior, posicionándose entre las cinco más votadas. (Ver infografía a continuación)

Las novedades del 2014 son Volkswagen y Samsung, empresas que ingresan por primera vez al top ten de la Argentina.

Consultado por iProfesional, Esteban Morin, gerente general de Cia de Talentos, destaca que "Google está presente en todos los países en los que realizamos la encuesta y en casi todos ocupa el primer puesto del ranking, incluso en aquellos lugares en que son 10 personas y tienen siquiera un área de Recursos Humanos".

Según Morin, la razón de este predominio radica en que, para los jóvenes Google es un "lugar aspiracional", es una empresa con la cual la Generación Y se identifica muy bien.

En todos los casos, se trata de compañías que vienen haciendo un buen trabajo para estar en la cabeza de los jóvenes, por ejemplo, con sus programas de JP, explica el ejecutivo.

Una característica distintiva de la presente edición, observa el gerente de Cía de Talentos, es que los sondeados asociaron más que en otros años la marca empleadora con los productos que vende o los servicios que presta la compañía. Para ellos, es condición necesaria pero no suficiente que la firma sea un buen lugar para trabajar.

Liderazgo Apenas el 27% de los encuestados, estudiantes universitarios y recién graduados entre 17 y 26 años, declara que admira un líder de la actualidad.

Esta cifra, comparada con los resultados en otros países -54% en Brasil o 51% en México- arroja que la Argentina tiene el porcentaje más bajo de jóvenes que identifican referentes sociales a seguir.

Entre los que tienen un líder con el cual identificarse, el Papa Francisco se lleva el primer lugar entre las personalidades elegidas, seguido por Steve Jobs, Bill Gates, y en cuarto lugar la presidenta Cristina Kirchner. (Ver infografía a continuación)

Tal como se desprende del gráfico, el ranking lo completan José Mujica, Mark Zuckerberg, Nelson Mandela, Barack Obama, Larry Page (el fundador de Google es la novedad de 2014) y Pep Guardiola.

"En el país, hay poca identificación con los líderes actuales de las empresas. Una hipótesis es que los líderes del ámbito privado que tenemos y que podrían ser admirados, por diversas razones, son cultores del bajo perfil. Los jóvenes no conocen a los CEO de Unilever o al de Coca, entonces, no pueden destacarlos", postula Morin.

En paralelo, existen cuestiones propias del contexto: en la Argentina muchas veces un empresario exitoso es alguien de quien se desconfía.

"Otro dilema -completa Morin- es que las organizaciones están buscando fortalecer su marca empleadora, buscando ser un lugar aspiracional para trabajar y lo que posibilita esto es el cuerpo directivo, que la gente se identifique con ellos. Y, si esos gerentes son invisibles, pierden la posibilidad de mostrarlos como referentes de marca."

De la encuesta se desprende que los jóvenes eligen esas empresas en primer lugar porque conocen a alguien que trabaja o trabajó en ese lugar.

La figura del actual o ex empleado es muy fuerte, y las compañías más inteligentes en este sentido trabajan fuerte ese aspecto. De hecho, Google, Unilever y Techint, por ejemplo, cuentan con "embajadores", empleados que son representantes de la marca empleadora.

Capacidad para emprender e innovar, claridad en lo que quieren y cómo lograrlo, y la causa por la que luchan son los principales atributos que ven y admiran en estas personalidades.

"El emprendedorismo está en el ADN de esta generación y no hace más que incrementarse, aunque tiene vaivenes contextuales. Este año tuvimos mucho espíritu emprendedor, vamos a ver que pasa en 2015 o si en una situación más de crisis no empiezan a buscar más un trabajo estable, a la seguridad que les da una compañía", apunta Morin.

Y agrega: "No es casual que Steve Jobs todos los años y en todos los países salga entre los tres primeros. Representa esa persona que se construye a si mismo y que genera una empresa de la que es dueño y lleva para adelante."

Emociones y vida profesional

e ánimo y energía fue la más votada con el 63%, en tanto que la ansiedad fue otro de los puntos altos con el 45 por ciento.

El sentimiento de realización entre los jóvenes está directamente ligado a la carrera elegida: graduarse y ejercer la profesión aparece como la condición de felicidad para esta etapa de la vida. También muestran una fuerte tendencia a pensarse en posiciones de liderazgo, ya sea en empresas o en emprendimientos propios, para sentirse plenos.

En cuanto a cuáles son las expectativas que las organizaciones del sector privado tienen de los jóvenes profesionales, consideran que la entrega de resultados a través de prácticas eficientes es lo que esperan de ellos, siendo ésta la opción más votada en todos los países de la región.