iProfesionaliProfesional

Apuran una ley para que Cristina Kirchner pueda seguir con los fueros

En un plenario de las comisiones, el kirchnerismo buscará emitir dictamen de los proyectos para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur
03/12/2014 - 12:05hs
Apuran una ley para que Cristina Kirchner pueda seguir con los fueros

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo buscará emitir esta tarde el dictamen de los proyectos para elegir por voto popular a los parlamentarios del Mercosur con el objetivo de aprobarlo en el recinto mañana o en una semana, para girarlo al Senado y darle también en esa Cámara un trámite veloz.

Este debate estará dominado por las especulaciones electorales, ante la posibilidad de que Cristina Kirchner aparezca en las boletas del oficialismo y el rechazo de la oposición a la inmunidad de arresto con la que quedarían equiparados a los legisladores nacionales, por considerar que podría implicar una protección para la Presidenta, ante el avance de la investigación judicial por el caso Hotesur.

Al plenario de comisiones llegará un texto que principalmente saldrá de los proyectos presentados por los diputados K Jorge Landau (en la foto) y Andrés Larroque.

De los 43 representantes argentinos en el Parlasur, 19 se elegirían con el territorio nacional como distrito único en las generales para la Presidencia, por lo que si Cristina decide presentarse aparecería en las boletas del Frente para la Victoria en todo el país.

A su vez, en otro de los puntos cuestionados por la oposición, la  iniciativa establece que los representantes argentinos “serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales” en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares, con lo que quedarían protegidos por el artículo 69 de la Constitución, que impide que puedan ser arrestados “excepto en el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”. El Protocolo del Parlamento del Mercosur limita los fueros a “las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones”.

La mayor parte de los bloques opositores adelantó que irá al plenario con su propio proyecto, con cuestionamientos al oficialismo por la celeridad del tratamiento luego de haber mantenido durante años frenado el debate por este tema.

También harán eje en que se confirmó el impulso del proyecto oficial cuando el juez federal Claudio Bonadio avanzó en la investigación de las irregularidades en Hotesur, la empresa que administra Alto Calafate, propiedad de la Presidenta.

El kirchnerismo buscará convertirlo en ley el 17 de diciembre, justo en el inicio de la Cumbre del Mercosur en Paraná.

Temas relacionados