iProfesionaliProfesional

La Cámara alta convalidó el proyecto de ley que impide la "probation" en casos de violencia de género

Dio media sanción y giró a Diputados una iniciativa para que los agresores de mujeres no puedan gozar del beneficio de la suspensión del juicio a prueba
04/12/2014 - 12:44hs
La Cámara alta convalidó el proyecto de ley que impide la "probation" en casos de violencia de género

El Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley para impedir la suspensión del juicio a prueba, denominada comúnmente como “probation”, cuando se trate de un delito cometido mediando violencia de género contra las mujeres.

"Es muy importante que avance esta ley para proteger a las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la presión y amenazas que pudieran llegar a recibir no sólo de su agresor, sino incluso de su propio entorno familiar”, dijo la autora de la iniciativa, la entrerriana Sigrid Kunath (FPV).

El artículo 76 bis del Código Penal establece que el imputado puede ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño y el juez decidirá sobre el ofrecimiento pudiendo, la parte damnificada, aceptar o no una reparación.

"Si bien esto es útil para descomprimir la tarea de los juzgados y fiscalías frente a delitos menores, considero que en el caso de violencia de género, la mujer víctima de un delito rara vez se encuentra en una condición de igualdad para negociar", opinó la senadora.

En este sentido, consideró que "hay muchos factores que influyen y pueden inducirla a perdonar a su agresor y dejarla expuesta a la misma violencia que denunció”, opinó la senadora.

El proyecto recibió el apoyo de organizaciones sociales, del presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Cuatropani y del Presidente la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.