iProfesionaliProfesional

Argentina mejoró en todas las materias pero tiene una "mala nota" en deserción

De acuerdo a la UNESCO, ya no es el país con menor tasa de abandono en la región, pero los alumnos mejoraron en matemáticas, ciencias y lengua     
05/12/2014 - 12:47hs
Argentina mejoró en todas las materias pero tiene una "mala nota" en deserción

Alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario de Argentina mejoraron su desempeño en matemáticas, ciencias y lengua, pero en dos de estas asignaturas resignaron posiciones en relación con otros países de América latina, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), de UNESCO, difundido el jueves.

Argentina subió cerca de 30 puntos en matemáticas, 12 en ciencias naturales y entre 2 y 3 en lengua y lectura en el nivel primario, según el TERCE realizado en 2013, que comparó resultados con el estudio SERCE, siete años atrás.

No obstante, según remarcó Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, la Argentina "fue para atrás y no logró volver" ya que en 1997 cuando se realizó este estudio de la UNESCO por primera vez, la Argentina era el segundo país de la región detrás de Cuba, en 2006 ya era el sexto y ahora "andamos dando vuelta en el cuarto o quinto lugar".

En términos cuantitativos, de acuerdo al reporte de la oficina regional Santiago de Chile, de UNESCO, Argentina en todas las áreas evaluadas supera la media de 500 puntos, con 512 puntos en Lectura de tercer grado y 508,58 de sexto; 533 en Matemática de tercero y 530 de sexto; y 501 en Naturales.

Sin embargo, en el comparativo con las restantes naciones, desciende dos lugares en lectura de tercer grado respecto al estudio anterior, dado que en 2006 obtuvo 510,04 puntos en la prueba, que lo ubicó en el sexto puesto de la escala de países, y en 2013 obtuvo 512,48, que la colocó en el octavo lugar.

También en matemática de tercer grado, Argentina este año descendió un lugar en la escala de países respecto al SERCE, a pesar de haber superado los 505,36 puntos de hace siete años con los actuales 533,26.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, en diálogo con DyN afirmó sobre los resultados que "lo importante es haber mejorado en todas las asignaturas sin el costo de dejar a chicos afuera de la escuela", respecto a los datos del TERCE, aunque reconoció: "Sabemos que tenemos que mejorar en Lengua y mejorar en todo también".

Sileoni destacó además respecto a los "factores asociados" como repitencia, abandono y pobreza que midió el TERCE que "Argentina junto a Uruguay lideran la tasa neta de escolaridad en primaria con el 99,1 por ciento" en la región, mientras el estudio el promedio de escolaridad en América latina se ubica en el "91,7 por ciento", según UNESCO.

En lectura de sexto grado, Argentina mantuvo el séptimo lugar, con 508,59 puntos y una suba del 2,13 puntos respecto al SERCE. En matemática de sexto grado, el país mantuvo también la quinta ubicación en la escala de la prueba regional anterior, al pasar de 513,03 a 530,23 puntos. Y en ciencias del mismo año, Argentina permaneció tercera al pasar de 488,72 puntos del SERCE a 501,31 del TERCE y una diferencia a favor del 12,59.

Deserción

Otro costado de los resultados revelados el jueves por la UNESCO se vinculan al abandono escolar, en donde la Argentina se sacó una "mala nota".

Sucede que la Argentina dejó de ser el país con menor tasa de deserción escolar en el último año de la escuela primaria en América latina, al empeorar del 5,10 al 6,90 por ciento del alumnado, entre 2006 y 2011.

"De 10 chicos que empiezan el primario, el 70% no termina en la edad correcta. Y eso no funciona porque los chicos quieren terminar el colegio para trabajar después", dijo Iaies a Radio Mitre.

"Lo que esto deja claro, es que no tenemos metas para definir en qué queremos mejorar", en materia de educación, indicó el experto. En este sentido, reclamó, "no se trata de establecer planes para una secundaria light", porque el mercado de trabajo "busca gente con una secundaria razonable terminada".

"Esto no se mejora con burócratas, se mejora con maestros que estén comprometidos con los resultados de los chicos", indicó Iaies, y recordó que en la provincia de Buenos Aires dejan el secundario más de 200 mil chicos por año.

Los indicadores de la UNESCO concluyeron que en la región "se aprecia en la mayoría altas tasas de abandono escolar acumulado, que alcanzan un promedio del 16,70% en 2011".

Los datos del 2011 mostraron que Chile se convirtió en el país con menor abandono en el último año de la primaria, al reducir del 8,60 al 1,3 por ciento la salida de alumnos, desde 2006; México pasó del 7,70 al 4,20 por ciento y Uruguay descendió del 6,40 al 5,30 por ciento. Argentina quedó en el cuarto lugar.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consultado acerca de la suba de la tasa abandono, consideró que el país "está muy debajo del promedio del 17 por ciento de países como Uruguay y México, es la evaluación que hacemos nosotros".

Países como Perú incrementaron el abandono en primaria del 10,30 al 26,10 por ciento en ese periodo; Colombia del 14,80 al 15,30 por ciento; Costa Rica descendió del 16,20 al 11,50 por ciento; y Ecuador cayó del 20,80 al 19,40 por ciento, tasas que continúan resultando elevadas.

Para UNESCO, la tasa de abandono "deja entrever la grave situación de pobreza y desigualdad presente en la Región, que se asocia con factores como la ineficacia de las escuelas para mantener a los estudiantes, y por otro lado, con condiciones externas a la escuela, como la necesidad de los alumnos de trabajar para aportar al ingreso familiar".