iProfesionaliProfesional

Admiten que el ciberataque sufrido por Sony no tiene precedentes

La maniobra bloqueó gran parte de la red de la empresa con un software malicioso que imposibilita su funcionamiento, y cuyo arreglo es bastante costoso
08/12/2014 - 14:30hs
Admiten que el ciberataque sufrido por Sony no tiene precedentes

Los investigadores contratados por Sony para investigar el ciberataque contra su estudio de Hollywood sostienen que se trata de una violación "sin precedentes", bien planeada y llevada a cabo por un "grupo organizado".

Así lo revela un correo electrónico al que la agencia Reuters pudo acceder, firmado por Kevin Mandia, responsable ejecutivo en la unidad de investigadores de la compañía FireEye, que estaba dirigido a Michael Lynton, jefe ejecutivo de Sony Pictures Entertainment (SPE).

Se trata de los primeros comentarios acerca de la investigación que se han hecho públicos, aunque otros más importantes, como el alcance de los daños o quién está detrás del ataque, todavía no se conocen.

El ataque bloqueó gran parte de la red de la empresa con un software malicioso que imposibilita su funcionamiento, una ofensiva cuyo arreglo es bastante costoso.

Según los investigadores, el ataque contra Sony tenía como intención tanto "destruir material como publicar información confidencial".

El portavoz del FBI Joshua Campbell dijo de que la agencia coincidía con el análisis de la empresa de Mandia en que el ataque no se podría detectar con un antivirus estándar, pero no quiso detallar cuál es el progreso de la investigación de la agencia.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron a Reuters que Corea del Norte es el principal sospechoso, aunque un diplomático ya negó que el país estuviera involucrado.

En junio, Pyongyang calificó de acto terrorista a una película cómica estadounidense cuya trama está basada en un complot para asesinar a su líder Kim Jong-un, y amenazó con desatar una "contramedida despiadada" si Washington no prohibía la película.

Tras el ataque a Sony y las acusaciones a Pyongyang, la agencia norcoreana KCNA aseguró el domingo que detrás del ataque podrían estar personas "partidarias de Corea del Norte", pero que las acusaciones de que el país fuera culpable son "salvajes rumores" lanzados por Corea del Sur.

En su artículo advierten a Estados Unidos de que "hay un gran número de partidarios y simpatizantes de la República Democrática de Corea del Norte en todo el mundo", indicando que "Guardianes de la Paz" (GOP), el grupo que reivindicó el ataque, es unos de ellos.

Según expertos, Pyongyang cuenta con capacidad para la guerra en la red, aunque su principal objetivo es Corea del Sur, con quien todavía mantiene un conflicto abierto.

El jefe de la compañía de ciberseguridad PacketNinjas cree que "hay muchas cosas que Sony podía haber hecho para prepararse y defenderse ante este ataque".

Temas relacionados