iProfesionaliProfesional

Cuentas suizas: el Senado apura la creación de la comisión bicameral

Se trata de un proyecto que tiene por objeto crear una comisión especial para profundizar la investigación sobre la fuga de divisas  
09/12/2014 - 10:35hs
Cuentas suizas: el Senado apura la creación de la comisión bicameral

La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a analizar hoy el proyecto de ley ya aprobado en Diputados para crear una comisión bicameral que investigue supuestas maniobras realizadas por entidades bancarias en el exterior.

El encuentro está previsto para las 19.30 en el Salón Arturo Illia. Convocados por el titular de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, se espera que los legisladores emitan dictamen este mismo martes para el proyecto que ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados. De esta manera, el proyecto podría ser tratado en la sesión del Senado de la semana que viene.

Se trata de un proyecto impulsado por el senador Aníbal Fernández y el diputado Roberto Feletti, que tiene por objeto crear una comisión especial en el Congreso para profundizar la investigación sobre la fuga de divisas y constitución de cuentas en la sucursal del banco HSBC en Ginebra, Suiza, para evadir impuestos.

Se trata de la denuncia judicial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza que no declararon ante el fisco. Según la entidad recaudatoria, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3.000 millones de dólares.

Las empresas con cuentas en Suiza serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deustche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, entre otras. En tanto, entre las personas y entidades se encontrarían Amalia Amoedo, Saturnino Herrera Mitjans, Pablo César Casey, Carlos Alberto Moltini, Adolfo Buratovich, Natalio Garber, Alfredo Román, Ricardo Chiantore, Alfredo Romemmers, Roberto Busnelli, Christian Bassedas, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Adolfo Grobocopatel, Martín Silva Garretón, Raúl Moneta, Juan Bielic, Sebastián Eskenazi y Víctor Savanti, entre otros.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados por 135 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones, correspondientes a la mayoría del arco opositor.

Temas relacionados