iProfesionaliProfesional

Las ventajas y desventajas que generará la caí­da del precio del petróleo para la Argentina

Los especialistas aseguran que la baja favorecerá a los países importadores de crudo, pero podría afectar los proyectos no convencionales
11/12/2014 - 23:36hs
Las ventajas y desventajas que generará la caí­da del precio del petróleo para la Argentina

La caída en el precio internacional del petróleo registrada en las últimas semanas "obedece en parte a la apreciación" del dólar a nivel mundial y en Argentina tendrá "diversos efectos", según un informe dado a conocer hoy por la consultora Ecolatina.

"La caída del precio del petróleo tiene diversos efectos sobre nuestro país: este incide sobre el saldo energético y por lo tanto en la demanda de divisas, en el volumen de subsidios al sector energético así como en los precios internos de combustibles y en el flujo de inversiones destinados a yacimientos no convencionales (Vaca Muerta)", planteó.

La consultora explicó que los países importadores de petróleo "se ven favorecidos ante un menor costo de sus compras energéticas".

Por otro lado, señaló que "hay que tener en cuenta que en el caso de los no convencionales, el desarrollo de nuevos proyectos está fuertemente ligados a la evolución en el precio internacional del petróleo".

"De hecho, los expertos cuestionan la rentabilidad de los yacimientos no convencionales con un precio del crudo inferior a los 80 dólares por barril", sostuvo.

En los pronósticos que YPF envió a los legisladores neuquinos el año pasado, la conveniencia del acuerdo con la estadounidense se realiza con una proyección de barril de crudo que va de 79 a 102 dólares en cinco años.

Al cierre de la rueda de este jueves, el barril de petróleo WTI cerró en 60,89 dólares, lo que todavía es uno de los valores más bajos desde la crisis financiera internacional del 2009.

En este escenario, Ecolatina consideró que "en principio, el impacto de los no convencionales sobre la oferta mundial de petróleo podría moderarse".

El informe reproducido por DyN destacó que el precio internacional del petróleo "descendió a los niveles más bajos desde 2009 (tanto para el barril de WTI como para el de Brent)" y estimó que "tal vez transitaremos un par de años con precios por debajo de los 100 dólares por barril".

Según precisó, en lo que va de diciembre el precio del barril de WTI y del Brent cayó 3 por ciento y 5 por ciento, respectivamente, y desde junio se observa un abrupto descenso: el barril de WTI pasó de 107 dólares a mediados de año a menos de 65 dólares esta semana, acumulando una contracción del 40 por ciento (similar a lo ocurrido con el barril de Brent)".

Sobre las causas de esta baja del precio, Ecolatina explicó que "además del fortalecimiento del dólar, otros factores propios del sector reforzaron dicha tendencia: el aumento en la oferta mundial de crudo como resultado de la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos; la morigeración en el crecimiento de los principales demandantes de petróleo (entre ellos China, Europa, India y Japón) y los conflictos internos que afectan a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)".