iProfesionaliProfesional

Uruguay se copia de la Argentina y limita las compras por Internet

El gobierno del vecino país emitió el decreto que establece nuevas limitaciones para las compras en el exterior a través de la web
12/12/2014 - 10:35hs
 Uruguay se copia de la Argentina y limita las compras por Internet

El gobierno uruguayo emitió el decreto que establece nuevas limitaciones para las compras en el exterior a través de Internet.

Las nuevas pautas regirán a partir del 1° de enero próximo. La norma obliga a tener tarjeta de crédito internacional mientras que la Aduana accederá a datos de los compradores que no tenía.

El decreto del Ministerio de Economía uruguayo justificó los cambios "atendiendo a la adecuada distribución de cargas y beneficios, la libertad de acceso y elección de los consumidores", pero también "para evitar alteraciones sustantivas en las condiciones de competencia para los sectores de producción y comercio nacionales".

El nuevo decreto establece que las encomiendas del exterior para ser exoneradas de impuestos deberán ser recibidas por una misma persona física mayor de edad; no tener fines comerciales; y, en caso que la encomienda contenga una compra, el pago de la mercadería deberá realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y con el destinatario de la encomienda.

Asimismo, se establece que se permite un máximo de cinco compras anuales por cada persona física, señala El País de Uruguay.

El nuevo decreto además, incluye dentro de la franquicia de cinco compras anuales sin la obligación de pagar tributos, a las menores de u$s50 por El Correo uruguayo, que generalmente son las que se efectúan en China. Hasta ahora, estas no tenían límite anual y el control era exiguo. 

Por otra parte, los libros y los medicamentos quedarán exceptuados del límite de cinco compras anuales.

El decreto también establece que los operadores postales (courier) estarán obligados a proporcionar a la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya (DNA) toda la información necesaria para el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.

Y para dar cumplimiento a esos controles se dispuso la inclusión de nuevos datos en la documentación de cada operación. Esos datos son la descripción de la mercadería de acuerdo a una codificación que se anexó al decreto, la especificación del tipo de tarjeta de crédito o débito del titular de la compra, el emisor de la tarjeta y la inclusión en la documentación de los cuatro últimos dígitos del número de la tarjeta de crédito o débito del titular de la compra.

Los operadores postales contarán con un plazo hasta el 30 de junio de 2015 para la inclusión de esos datos.

Temas relacionados