iProfesionaliProfesional

De rivales a socios: Apple e IBM se unen para seducir con aplicaciones móviles

Mientras la primera busca la forma de cortejar el sector empresarial para impulsar la iPad, el Gigante Azul intenta ponerse al día en el mundo del móvil
15/12/2014 - 11:09hs
De rivales a socios: Apple e IBM se unen para seducir con aplicaciones móviles

Unos cinco meses después del anuncio de la asociación de Apple con IBM, los dos gigantes tecnológicos difundieron los primeros frutos del acuerdo.

Se trata de una serie de soluciones basadas en aplicaciones de negocio y servicios de soporte en la nube. 

La primera oleada de las llamadas “IBM MobileFirst for iOS Solutions” llevan así las herramientas de análisis y “big data” del Gigante Azul a los usuarios del entorno empresarial y gubernamental del teléfono móvil inteligente iPhone y la tableta iPad de la compañía con sede en la ciudad californiana de Cupertino.

Las diez aplicaciones presentadas van dirigidas a clientes de la banca, viajes y transportes, seguros, telecomunicaciones, comercios minoristas y a la administración pública. 

Mientras Apple busca la forma de cortejar el sector empresarial para impulsar las ventas de la iPad, IBM intenta con esta alianza ponerse al día en el mundo del móvil, después de ver como otras compañías tecnológicas –incluyendo la firma del logotipo de la manzana mordida– se apoderaban de la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes.

“Hemos combinado la experiencia en el sector y la fuerte posición de IBM en la informática para empresas con la facilidad de uso y el excelente diseño de productos de Apple, para mejorar el rendimiento de una nueva generación de profesionales”, aseguró el vicepresidente senior de IBM Global Business Services, Bridget van Kralingen.

Las dos compañías ya trabajan con 50 empresas –Air Canada, Citi y Sprint entre ellas– para crear aplicaciones para los dispositivos de Apple y se espera que la próxima ronda de soluciones esté disponible a principios del próximo año.

AnálisisDiseñadas exclusivamente para iPhone e iPad, las IBM MobileFirst para iOS se entregan en un entorno seguro, con analítica integrada y con conexión a los procesos centrales de la empresa. 

Las aplicaciones pueden personalizarse para cualquier organización e implementarse, administrarse y actualizarse a través de servicios Cloud de IBM específicos para dispositivos iOS, con seguridad para los datos, las aplicaciones y el equipo. 

Esta primera suite de soluciones ya está disponible en múltiples sectores de industria, mientras continúa el diseño y desarrollo de aplicaciones adicionales, como las siguientes: 

Plan FlightAborda el mayor gasto de todas las aerolíneas – el combustible - al permitir a los pilotos visualizar cronogramas, planes de vuelo y manifiestos de tripulación con anticipación, informar problemas en vuelo a los equipos en tierra y tomar decisiones más informadas sobre el combustible discrecional.

Passenger+Empodera a las tripulaciones de vuelo para ofrecer un nivel inigualable de servicios personalizados para los pasajeros en vuelo, lo cual incluye ofertas especiales, cambios de reservas e informaciones de equipaje.

Advise & GrowPone a los banqueros en las instalaciones de las pequeñas empresas clientes, con autorización segura para acceder a perfiles de clientes y análisis competitivos, recolectar datos basados en analítica para dar recomendaciones personalizadas y completar transacciones seguras.

Trusted AdvicePermite a los asesores acceder y administrar carteras de clientes, obtener conocimientos de análisis predictivo potente – en la cocina del cliente o en la tienda de café local, en lugar de la oficina del asesor – con plena capacidad de probar recomendaciones con sofisticadas herramientas de modelado para completar transacciones seguras.

RetentionDa a los agentes acceso a los perfiles y la historia de los clientes, incluso la calificación de riesgos de retención basada en analítica, así como alertas, recordatorios y recomendaciones sobre los mejores próximos pasos y la facilitación de transacciones clave, como recopilación de firmas digitales y primas.

Case AdviceAborda la cuestión de la carga de trabajo y el soporte entre trabajadores sociales que están tomando decisiones críticas, de a una familia o situación por vez, en forma móvil. 

La solución ajusta las prioridades de casos sobre la base de conocimientos impulsados por analítica en tiempo real y aborda el riesgo en función del análisis predictivo.

Sales AssistPermite a los representantes de ventas conectarse con perfiles de clientes, hacer sugerencias sobre la base de compras anteriores y selecciones actuales, verificar el inventario, ubicar artículos en la tienda y despachar artículos fuera de la tienda.

Pick & PackCombina la tecnología basada en proximidad con sistemas de inventario de back-end para la transformación del cumplimiento de órdenes.

Expert TechAprovecha capacidades nativas de iOS que incluyen FaceTime para un acceso fácil a la experticia y a servicios de ubicación para optimización de itinerarios a fin de entregar un servicio in situ superior, resolución más eficaz de problemas y productividad, así como una mayor satisfacción de clientes.

Para complementar las nuevas aplicaciones IBM MobileFirst para iOS, la alianza entre Apple e IBM ofrece a los clientes de negocio niveles adicionales de capacidad integrada para la movilidad empresarial, que incluyen los siguientes estadios:

Plataforma móvil e integración empresarialApalanca la experticia global en consultoría de industria de IBM, el diseño de experiencia de clientes y la integración de sistemas empresariales con analítica, flujo de trabajo y almacenamiento en nube, para la gestión, seguridad e integración de dispositivos a escala de flota.

La gestión móvil optimizada incluye un catálogo de aplicaciones, servicios de seguridad de datos y transacciones, y una suite de productividad para todas las soluciones IBM MobileFirst para iOS. Además de las soluciones de software on-premise, todos estos servicios estarán disponibles en Bluemix, la plataforma de desarrollo de IBM en IBM Cloud Marketplace.

Suministro, activación y gestiónGestión optimizada de compras, implementación y ciclo de vida a escala, junto con soluciones de nube para seguridad empresarial, gestión de dispositivos e integración de datos y procesos.

AppleCare para la empresaProporciona a los departamentos de TI y a los usuarios finales asistencia 24/7 para sus dispositivos, a través del grupo de asistencia a clientes premiado de Apple, con servicio in situ prestado por IBM. 

Temas relacionados