iProfesionaliProfesional

Tras el escándalo por Hotesur, la IGJ creó un registro de sociedades inactivas

Estará conformado por las empresas que no presenten sus declaraciones juradas. Funcionará a partir de abril. La medida se publicó en el Boletín Oficial
15/12/2014 - 12:55hs
Tras el escándalo por Hotesur, la IGJ creó un registro de sociedades inactivas

El Gobierno creó el Registro de Entidades Inactivas (REI) en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Quedará conformado, a partir de abril del año próximo, por aquellas sociedades comerciales que no presenten sus declaraciones juradas ante el organismo público, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La medida se publicó en el Boletín Oficial pocos días después de que estallara el escándalo por las irregularidades detectadas en la sociedad Hotesur, empresa donde Cristina Kirchner es accionista y que administra Alto Calafate, uno de sus hoteles.

El juez federal Claudio Bonadio investiga supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de Hotesur ante la IGJ, que se encarga de registrar y controlar a las empresas, según La Nación.

Según establece el artículo 2° de la resolución 4/2014, el Registro de Entidades Inactivas "estará conformado por aquellas personas jurídicas que no hayan presentado la declaración jurada al día 30 de abril del año 2015".

"Se identificará aquellas entidades que no hayan dado cumplimiento con la obligación indicada, estableciéndose entonces como entidades que presuntamente no realizan actividad", señala el texto de la medida.

Además, quedó conformado "el procedimiento de cumplimiento con el objeto de permitir a las entidades incluidas en el REI" puedan "cambiar su estado" luego de presentar todos los trámites.

Se indicó que el registro podrá ser consultado en el sitio web de la IGJ y "será puesto en conocimiento" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros organismos. La resolución fue firmada por el titular de la IGJ, Diego Cormick.

Temas relacionados