iProfesionaliProfesional

Brasil, Japón y la India, los paí­ses con mayores dificultades para reclutar talento

Según se desprende de un reciente informe, el perfil más buscado por las compañías es el trabajador comprometido y con capacitación técnica
17/12/2014 - 11:00hs
Brasil, Japón y la India, los paí­ses con mayores dificultades para reclutar talento

ERES Relocation Services, consultora especializada en la gestión de procesos de movilidad laboral, analiza la gestión del talento internacional, ahora y en un futuro próximo.

Jose Antonio de Ros, director general de ERES Relocation Services, explica que "la globalización junto con los cambios demográficos lleva a predecir que en el 2020 las asignaciones internacionales aumentarán un 50%".

Según de Ros, "tanto el envejecimiento de la población de los países desarrollados, como la falta de experiencia de la población cada vez más joven de países en desarrollo dificulta el reclutamiento del talento que demandan las multinacionales".

Los países con mayores dificultados para reclutar talento, cada uno por diferentes razones sociológicas, son Brasil, Japón y la India.

Según el informe "Gestión estratégica del talento internacional", elaborado por ERES Relocation Services y el IRCO, International Research Center on Organizations de IESE, las áreas de RRHH precisan un cambio en la orientación de sus políticas de selección y desarrollo del talento; la propia globalización y los cambios demográficos están haciendo incrementar exponencialmente la movilidad del talento y poniendo de manifiesto que el déficit del talento es global.

Los países emergentes son el ejemplo de un mercado al que le resulta complicado encontrar el talento requerido y que, al mismo tiempo es el perfil más buscado: personas comprometidas, con capacitación técnica y un conjunto de competencias relacionadas con la internacionalización y la movilidad; lo que se denomina Inteligencia Cultural, IQ.

Además, los expatriados serán los encargados de transferir su expertise en destino con el fin de crear equipos de profesionales competentes en su materia.

Los responsables de RRHH deberán tener en cuenta el criterio de internacionalidad en los procesos de la atracción, retención y promoción del talento con un elevado valor actual o futuro con el fin de contribuir a la competitividad de las compañías a nivel internacional.

Las dificultades para disponer del talento necesario están obligando a las empresas, según el estudio realizado por el World Economic Forum de 2011, a poner en marcha iniciativas como incluir a mujeres y trabajadores mayores en el target; facilitar la movilidad del talento, incrementar la empleabilidad o introducir elementos de planificación estratégica en las decisiones sobre plantilla como la internacionalización y expatriación.

Temas relacionados