iProfesionaliProfesional

Consumidores exigen una compensación más alta para usuarios de Claro

Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina, rechazó el monto ofrecido por la empresa y exigió que el Gobierno aplique multas
17/12/2014 - 12:48hs
Consumidores exigen una compensación más alta para usuarios de Claro

La caída total del servicio de llamadas y SMS de Claro que afectó ayer a millones de usuarios de la Capital y de la provincia de Buenos Aires sigue siendo motor de quejas de los clientes.

La empresa prometió que los clientes con factura fija recibirán un crédito adicional equivalente al valor de su abono mensual, mientras que los prepagos tendrán una recarga de $50 para hablar y mensajear en la semana de Navidad, del 22 al 26 de diciembre.

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, no está conforme con la compensación ofrecida. En declaraciones a radio La Red adelantó que exigirán un resarcimiento universal de cien pesos por cliente.

"Nos estamos enfrentando a monstruos (como son las empresas de telefonía) que hacen lo que quieren. El Estado siempre va atrás de las empresas. El resarcimiento unilateral ofrecido por Claro es para que la CNC no pueda aplicar las multas que están por ley", explicó el especialista en relaciones de consumo.

"Dejar 10 o 12 horas a los usuarios sin servicio implica un incumplimiento contractual grande. La Argentina tiene tantos reglamentos que si se cumplieran estaríamos al nivel de Suiza. Acá el problema no es que no tengamos reglamento, sino que no se cumple ni se hace cumplir. La CNC es autoridad de control respecto a las telecomunicaciones pero nos estamos enfrentando a monstruos. Por ejemplo, si mañana la CNC quisiera multar a Claro y quisiera reparar a los usuarios que se quedaron sin servicio, le tiene que pedir a Claro que le informe el detalle de a quienes dejó sin servicio porque la única fuente de información es la empresa", lamentó.

Blanco Muiño afirmó que aún desconocen si el corte del martes se trató de una falla inevitable o falta de inversión de la empresa.

"La empresa comunicó el corte, pero nunca lo explicó. Le pedimos que actualizaran en las redes sociales (Facebook y Twitter) la información de lo que había pasado y de esa manera mantener a los usuarios informados, como establece el artículo 4 de la Ley del Consumidor, que es el deber de informar a los clientes. Esa situación se cumplió hacia el final de la tarde asumiendo que había un problema con foco en Buenos Aires y anunciando ese resarcimiento unilateral", detalló.

Por último, aclaró que irán más allá con el resarcimiento para los clientes afectados y que no se quedarán de brazos cruzados: "Creemos que por el incumplimiento corresponde multa y reparación más allá de la decisión unilateral de la empresa que te obliga a gastar lo que te está reparando en una fecha determinada, en realidad debería ser de libre disponibilidad. Vamos a ayudar a los usuarios. Recomendamos un reclamo universal en lugar de individual de manera de evitar generar un dispendio administrativo o judicial", dijo.

El martes, y ante las miles de quejas, la empresa envió, alrededor de las 19, un comunicado para pedir disculpas y anunciar una compensación por las horas sin servicio que será acreditada para Navidad. No obstante, esas compensaciones no tiene relación directa con las posibles multas económicas del Gobierno.

"Los controles realizados verificaron interrupciones en la prestación del servicio que afectarían a un número importante de clientes de Claro, por lo que se intimó a la prestadora a restituir inmediatamente el servicio", señaló ayer la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

En tanto, a través de un comunicado, la Secom instruyó a la Comisión Nacional de Comunicaciones "a que aplique la mayor rigurosidad en este caso, y se le exigió a la empresa que en un plazo de 48 horas presente un informe técnico sobre la situación para analizar su responsabilidad y la amplitud de los cortes, el origen del desperfecto, la cantidad aproximada de usuarios afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio".

El organismo estatal indicó por último "que ante la persistencia de los inconvenientes en los servicios de telefonía móvil y fija e internet, se debe ingresar en www.quenosecorte.gob.ar y efectuar sus reclamos. Además, en caso de tener alguna duda pueden comunicarse al 0800-333-3344".

Temas relacionados