iProfesionaliProfesional

La Presidenta en la cumbre del Mercosur: "El mercado es un eufemismo"

La Presidenta en la cumbre del Mercosur: "El mercado es un eufemismo"
17/12/2014 - 17:41hs
La Presidenta en la cumbre del Mercosur: "El mercado es un eufemismo"

La Presidenta dio inicio este miércoles a la cumbre de presidentes del Mercosur que se lleva a cabo en Paraná, Entre Ríos.

En su discurso de apertura, la mandataria aprovechó la oportunidad para criticar al mercado financiero: "El manejodel precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países" , disparó Cristina Kirchner ante todos los presidentes de la región .

"El mercado es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política", aseguró Cristina.

En su dicscurso, la Presidenta también defendió enérgicamente el funcionamiento del MERCOSUR frente a los ataques que dijo que sufre ese bloque regional desde diversos sectores de los países miembros y las voces que aseguran que la iniciativa sería una "traba" para que la región se "integre al mundo".

"El entenderse con los vecinos, el comerciar con los vecinos no puede ser un obstáculo para integrarse al mundo", aseveró la mandataria y aseveró que quienes critican el bloque regional "nos quieren poner una trampa para volver a las rémoras del pasado".

Además hizo fuerte hincapié en la relación que el bloque de países latinoamericanos mantiene con la Unión Europeay aclaró que el Mercosur "no" puede "aceptar" una integración con "otras áreas más desarrolladaseconómicamente", sin que sea "win to win, ganar-ganar".

"Lo que tenemos que lograr con esa integración es exhibir ante nuestros compatriotas que esa integración es altamente beneficiosa para nuestros pueblos", alertó la conductora pro témpore del bloque en un discurso emitido en el inicio de la 47º Cumbre del Mercosur en la ciudad entrerriana de Paraná. Y amplió: "Eso no significa renegar de la integración a otras áreas más desarrolladas económicamente, sino que sea una relación -win to win-, un ganar-ganar. No podemos aceptar ser nosotros tributarios y que perdamos".

Contra los buitresPor otro lado, Cristina Kirchner buscará que todos sus pares den un nuevo apoyo a la Argentina en su cruzada contra los fondos buitre y buscará anunciar la aprobación en el Congreso de la ley que permitirá votar en 2015 los nuevos parlamentarios argentinos del Mercosur. El martes le dio media sanción Diputados y este miércoles podría sancionarla el Senado en trámite exprés.

Sobre este tema, Cristina volvió a llamarlos llamar "buitres casi desplumados" y al reivindicar el derecho soberano de los países sobre sus deudas, pidió en este tema "no ser cangrejos e ir para adelante".

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, se debatió la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Se ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

 

 

Temas relacionados