iProfesionaliProfesional

El Banco Central estudia homogeneizar los aumentos de las comisiones bancarias

Una de las opciones que se manejan para ajustar los precios de las comisiones básicas es ajustarlas en función de la inflación del INDEC
18/12/2014 - 12:11hs
El Banco Central estudia homogeneizar los aumentos de las comisiones bancarias

Los aumentos de las comisiones generan resquemores entre los clientes de las entidades por la dimensión de los porcentajes que se aplican en forma periódica.

Ante ello, el Banco Central (BCRA) está analizando una nueva forma de autorizar los aumentos de comisiones bancarias, de forma de definir un parámetro para uniformar los ajustes de precios, incluso de las cajas de seguridad, que hoy cada banco pide a la autoridad monetaria por carta para cada modificación.

Aún no está definido el criterio a utilizar, pero la idea es que rija desde el año que viene. Hasta tanto, el Central estuvo frenando las últimas autorizaciones otorgadas.

Según contaron fuentes del sistema financiero, la entidad monetaria está estudiando los balances de los bancos desde 2013 para determinar un nuevo parámetro de aumento de los cargos bancarios, que podría ser, por ejemplo, la inflación que informa el Indec.

La idea es autorizar un nuevo tope para homogeneizar las alzas para todas las entidades y para las comisiones básicas. Hoy el procedimiento para aumentar estos precios es enviarle una carta al BCRA con un justificación de los costos, que el Central autoriza o demora según su criterio y un máximo predeterminado a discrecionalidad (un 15% a principios de año y un adicional del 25% desde octubre pasado, que da un total de un 17 a 18% en el año).

Las variaciones, que quedan por debajo de las paritarias y los aumentos de los proveedores, se solicitan con 90 días de antelación, 30 días adicionales a los 60 reglamentarios para comunicar las alzas a los clientes.

Pero el nuevo criterio podría alcanzar los precios de las cajas de seguridad, cuyo precio es libre y su variación hoy sólo se informa al BCRA.

Las entidades temen que las comisiones para los clientes premium queden también alcanzados por el nuevo parámetro. Hoy los aumentos para este segmento son libres; los bancos sólo envían la nota informando al BCRA las variaciones pero no esperan su conformidad para aplicarlas.

Porque en las últimas tres semanas, el BCRA estuvo frenando las autorizaciones para aumentar las comisiones básicas y no básicas, ante la perspectiva de modificar el procedimiento.

La entidad envió comunicaciones informales a los bancos que habían obtenido autorizaciones para subir los precios, y estaban a menos de un mes de ajustarlos, para que esperen para aplicar las alzas hasta nuevo aviso.

Según explicaron, habría tres bancos que estarían avanzando de todas formas con lo autorizado para clientes premium a partir de enero próximo por los gastos en los que ya incurrieron para informarlos.

Para los bancos, sería ideal que el criterio para uniformar los aumentos sean las paritarias de cada año, porque, según el consenso, las comisiones deberían pagar la mayor parte de los costos operativos, que incluye las erogaciones en personal. En tanto, un criterio uniforme haría más expeditivos los aumentos, en vez de tener que estar pidiendo autorización por cada modificación.

Pero hoy esperan conocer la racionalidad de la nueva norma, porque no todos los productos son iguales ni los precios parten del mismo nivel, y que tenga en cuenta la estructura de costos y la escala de los bancos.

Ante la consulta de El Cronista, el BCRA no hizo comentarios.

Temas relacionados