iProfesionaliProfesional

Los productores, en alerta: pierden $18.000 por cada camión de trigo que venden

Las Bolsas de Cereales de la Argentina expresaron su "fuerte preocupación" por la actual situación de pérdida de rentabilidad que atraviesa la cadena
19/12/2014 - 12:14hs
Los productores, en alerta: pierden $18.000 por cada camión de trigo que venden

Un informe elaborado por los Centros de Corredores de Cereales de Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos afirmó que en diciembre, los productores dejaron de percibir en promedio 610 pesos por tonelada de trigo.

Tomaron como parámetro las diferencias entre la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y el precio que efectivamente se paga por el trigo en el mercado.

Desde los Centros de Corredores de Cereales, aseguran que "por cada camión de trigo que venden los productores pierden 18.000 pesos".

"Las distorsiones que existen en el mercado de trigo continúan generando graves consecuencias económicas a los productores", indicaron los Centros en el informe. "La causa de estos descuentos, tiene su origen en la RG543 publicada en mayo de 2008 que convirtió a los ROE Verde en una suerte de licencia previa de exportación, no automática, que la ONCCA podía o no otorgar", señalaron.

En tanto, declararon que la implementación de este mecanismo (ROES), y el establecimiento de cupos, cuotas y restricciones por parte del Gobierno, atentó contra el desarrollo de los mercados, "afectando el proceso de descubrimiento de precios representativos".

"Como consecuencia, los mercados perdieron eficiencia, viéndose imposibilitados de descubrir y defender un precio justo, ya que se desalentó la competencia de la demanda para hacerse de la mercadería. Esto derivó, en una distorsión de los precios, y en una transferencia de ingresos en el interior de la cadena", manifestaron.

Desde los Centros de Corredores de Cereales insistieron en que la sola derogación de la RG.543 tendría un efecto positivo en las regiones productivas, ya que se incrementaría el área sembrada, se aumentaría la producción, y se produciría un "efecto derrame" sobre los eslabones de la cadena de valor, y la actividad económica en su conjunto.

Estas entidades comunicaron, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, que pidieron audiencias con el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Agricultura, para presentar esa propuesta pero aún no obtuvieron respuestas.

Asimismo, informaron que iniciaron una ronda de reuniones con los posibles candidatos presidenciales y sus equipos técnicos, a los efectos de transmitirles la preocupación.

Por su parte, la totalidad de las bolsas granarias de Argentina expresaron al gobierno nacional su "fuerte preocupación" por la situación que presenta el mercado de trigo a partir de la restricción a su exportación, por lo que pidieron "un cambio en la política triguera".

Este reclamo le fue expresado a través de una carta remitida al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al secretario de Comercio, Augusto Costa, por las bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos y las Bolsa de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

A través de esta misiva, relevada por la agencia DyN, las bolsas expresaron a Casamiquela "su preocupación por las restricciones a las exportaciones de trigo, lo cual impide el normal y transparente funcionamiento del mercado en momentos en que se desarrolla la campaña triguera 2014-2015".

De acuerdo con estimaciones de estas entidades granarias, entre 2008 y 2014 la cadena de valor del trigo ha visto reducir su aporte al Producto Bruto Interno del 2,5 al 1,9 por ciento, cifra en el cual el sector lo contabiliza en más de 2.500 millones de dólares.

Para las bolsas, la política oficial propuesta trajo aparejado "la reducción del área sembrada", que posibilitó la pérdida de ventas a Brasil y el reemplazo de Argentina como su principal proveedor triguero por Estados Unidos. "Estos indicadores, entre otros, refuerzan la necesidad de un cambio en la política triguera de los últimos años", expresaron

las bolsas.

Temas relacionados