iProfesionaliProfesional

Murió el exitoso poeta y autor de inolvidables tangos, Horacio Ferrer

El compositor uruguayo, responsable de la letra de "Balada para un loco", falleció el domingo a los 81 años tras sufrir una crisis cardíaca
22/12/2014 - 10:56hs
Murió el exitoso poeta y autor de inolvidables tangos, Horacio Ferrer

Horacio Ferrer, el poeta uruguayo que le puso letras a famosos tangos como 'Balada para un loco', con música de Astor Piazzolla, murió el domingo en Buenos Aires de una crisis cardíaca a los 81 años, informó una fuente gubernamental.

El autor falleció en el sanatorio Güemes, donde estaba hospitalizado hace una semana, afirmó el titular del gremio de gastronómicos de la Capital Federal, Dante Camaño, organización a la que pertenece ese hospital. 

Ferrer era el presidente de la Academia Nacional del Tango, entidad que había fundado en 1990, con sede en el Palacio Carlos Gardel, en la tradicional Avenida de Mayo, a tres calles de la histórica plaza homónima. Esta entidad fundó a su vez 30 academias en el extranjero para difundir y estudiar el tango internacionalmente.

Nacido en Montevideo en 1933, Ferrer emigró a Argentina en 1967 donde alcanzó su primer éxito con la publicación del libro de poemas "Romancero canyengue". En 1983 adoptó también la ciudadanía argentina y eligió vivir en el lujoso hotel Alvear, con su pareja, Lulú Michelli.

Fue un innovador en la música ciudadana y compuso más de 200 canciones, entre ellas una ópera-tango en 1968 titulada María de Buenos Aires, con la composición musical de Piazzolla, otra leyenda del tango fallecido en 1992.

"Piazzolla colaboró con varios, con (el escritor Jorge Luis) Borges inclusive, pero no era lo que él quería. Entonces me buscó a mi, y me dijo: 'Quiero que trabajes conmigo porque mi música es igual a tus versos'", relató una vez en una entrevista sobre el origen de un movimiento que revolucionó el tango.

Otro de los temas de su autoría que más evoca la afición tanguera es "Chiquilín de Bachín", dedicado a un simpático niño de la calle que deambulaba por los restaurantes de la noche porteña para vender ramos de flores.

"La vida es una fiesta y un día se acaba. Hay que disfrutarla con un ser amado, una canción, una poesía, una obra de teatro, una idea que uno se ponga a escribir. Es una fiesta la vida", dijo el artista en otra entrevista.

Acerca de la muerte escribió en otra oportunidad: "Moriré en Buenos Aires, como mueren los que saben morir".

Sus restos serán velados en el Palacio de la Legislatura, el parlamento comunal de Buenos Aires, informó la familia.