iProfesionaliProfesional

Con dos áreas de petróleo no convencional, YPF impulsa el desembarco de Petronas

Gas y Petróleo del Neuquén cedió su participación en Amarga Chica y Bajada de Añelo, donde la petrolera malasia desarrollará un proyecto piloto
26/12/2014 - 11:34hs
Con dos áreas de petróleo no convencional, YPF impulsa el desembarco de Petronas

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) cedió su participación en dos áreas concesionadas a la estatal YPF para que avance con la exploración en el marco de su acuerdo con compañías internacionales, a cambio se seis zonas con pozos convencionales.

YPF será la encargada desde ahora de avanzar en las zonas de Amarga Chica y Bajada de Añelo, un gigantesco yacimiento de petróleo no convencional ubicado dentro de la mega formación Vaca Muerta.

Esta operación está destinada a dar impulso al desembarco de Petronas, el gigante malasio que desarrollará en la Amarga Chica un piloto no convencional con la firma conducida por Miguel Galuccio.

Ese proyecto ser el segundo en magnitud para YPF, detrás del que desarrolla en Loma Campana con el gigante estadounidense Chevron.

A cambio de salir de la Amarga Chica, GyP obtuvo un conjunto de seis áreas convencionales e incluso yacimientos más interesantes que ya están en plena producción, por lo que accederá a dinero fresco en el corto plazo, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esos fondos obtenidos por la petrolera propiedad del Estado neuquino podrían servir para auxiliar los gastos corrientes de la administración provincial de Jorge Sapag, según publicó el diario LMNequén.

Las áreas que recibe GYP, junto con un bono de 41 millones de dólares que ingresar al tesoro neuquino, son Loma Negra NI, Collón Curá, Cutral Co Sur, Puerto Cortaderas, Bajo Baguales y Neuquén del Medio. Se trata de "campos maduros" por su avanzado estado de producción y entre los seis, se destacan por su potencial Loma Negra y Collón Curá, donde existen pozos "petizos", de unos 1.800 metros de profundidad, con buenos resultados en crudo.

GyP tiene los derechos de exploración y producción en una proporción importante de la Provincia del Neuquén, no equiparable a ninguna otra compañía que opere en el resto del país, con excepción de YPF. Quedarse con el 10% de participación que tenía en la Amarga Chica y el 15% en Bajada de Añelo le significaría un camino de elevado riesgo para la compañía, dado que en el horizonte cercano debía hacer una millonaria inversión.

YPF en tanto, avanzará en Amarga Chica con un piloto no convencional de 3 años de duración, lo que implicará una inversión cercana a los 550 millones de dólares, con 35 pozos iniciales, informó el matutino neuquino. Ese acuerdo, que ya fue refrendado con Petronas, podría implicar la realización de 847 pozos en 32 años, y una inversión cercana a los 8.600 millones de dólares.

Por otra parte, según Noticias Argentinas, los datos del gobierno provincial indican que en Bajada de Añelo se busca desarrollar una etapa piloto de tres años y 31 pozos con una inversión de 447 millones de dólares, que podría llegar a los 1.100 pozos en 32 años con 10.158 millones de inversión.

Ambas áreas ocupan casi 400 kilómetros cuadrados y las seis cedidas en producción por YPF a GyP suman 695 kilómetros cuadrados.