iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las tres nuevas palabras que dejó la tecnologí­a en 2014?

Dos de estos términos se refieren al ámbito de la fotografía y la otra a un escándalo relacionado con la industria de los videojuegos
29/12/2014 - 11:26hs
¿Cuáles son las tres nuevas palabras que dejó la tecnologí­a en 2014?

En 2014 hubo nuevos modelos de celulares y de versiones de sistemas operativos y nombres de aplicaciones, pero este año se repitió lo mismo que en 2013, cuando se popularizaron palabras como "selfie", "phablet" o "wearables".

Una de ellas, según apuntó el portal BBC MUndo, es "Usie", las autofotos grupales, masificadas por la foto grupal de los actores de Hollywood durante la celebración de los Oscar en marzo.

La presentadora de la ceremonia, Ellen DeGeneres publicó en Twitter una "usie" rebosante de estrellas que se convirtió en apenas 40 minutos en la imagen más retuiteada de la red social.

Además de la "usie" hay otros derivados de la "selfie", como la "shoefie", autorretrato donde se ven los pies, particularmente popular en verano. O "ellegsie", la versión con pierna. También está la "couplie", una "selfie" de pareja.

Para todos estos autorretratos ayuda mucho tener un "selfie stick", otro producto pariente del selfie que pegó duro en Asia en 2014.

Son varas plegables para teléfonos inteligentes que ayudan a tomar mejores autorretratos, que están en el mercado desde hace unos dos años y son muy populares sobre todo en Indonesia, Malasia y Filipinas.

Otro término nuevo es "Gamergate", que juega con la referencia al escándalo Watergate.

Nació en 2014 y dejó una profunda huella en la industria de los videojuegos. Se refiere a un fenómeno o movimiento en el que se entrecruzan el sexismo, la ética periodística de la prensa especializada y el desarrollo de videojuegos.

La polémica nació en agosto a raíz de la publicación de un blog en el que se hacían públicos detalles de la vida personal de la desarrolladora independiente de videojuegos Zoe Quinn.

En el blog se cuestionaba la relación particular de Quinn con la prensa especializada para tratar de obtener beneficios para su videojuego.

La entrada desencadenó un debate que se fue avivando con cruces de acusaciones. Varias mujeres denunciaron el sexismo en la industria de los videjouegos y recibieron amenazas sexuales y de muerte por ello.

El fenómeno de #gamergate puso de relieve la misoginia presente en la industria, que con frecuencia tiene un efecto disuasorio sobre las mujeres, y varias desarrolladoras le pidieron a las grandes empresas que ayuden a cambiar la cultura en el mundo de los videojuegos.

El tercer término fue "Photobomb". Nombrada "palabra del año" en 2014 por el diccionario Collins English, se refiere a la acción de arruinar una fotografía ajena al aparecer inesperadamente en el campo de visión justo cuando se hace la foto.

Uno puede hacer "photobombing" accidentalmente o a propósito y es un fenómeno (o un arte) tan antiguo como la propia fotografía, sólo que hasta ahora no teníamos cómo llamarlo.

Un ejemplo de esto fue el actor inglés Benedict Cumberbatch cuando apareció de la nada detrás de la banda de rock U2 durante los Oscar.

O una sonriente reina Isabel II que aparece detrás de un selfie de dos atletas australianas durante los Juegos de la Mancomunidad de Naciones celebrados en julio en Glasgow, Escocia.

Temas relacionados