iProfesionaliProfesional

El blue subió 35 centavos de golpe y llegó a los $13,73 para la venta

En tanto, el dólar oficial se mantuvo en los $8,565, por lo que la brecha que los separa se eleva hasta el 60%. El "dólar tarjeta" se calcula a $11,57
29/12/2014 - 19:00hs
El blue subió 35 centavos de golpe y llegó a los $13,73 para la venta

Luego de la pausa en la plaza financiera generada por las fiestas navideñas, el dólar blue operó con una fuerte alza, ya que tocó los $13,73 para la punta vendedora, frente al cierre de $13,38 del pasado martes. Es decir, unos 35 centavos más arriba que su precio anterior."Algunas compras puntuales de dólares por necesidades por vacaciones movieron el mercado, pero el volumen sigue siendo reducido", dijo un operador.

Por su parte, el dólar oficial comenzó la última semana del año sin cambios, a $8,565 para la venta.

De esta manera, la brecha que separa al billete fijado por el BCRA del informal se distancia hasta un 60,3%.

En cuanto al dólar ahorro, se obtuvo en bancos y casas de cambio a $10,28, en tanto que el dólar tarjeta se mantuvo a $11,56 por unidad. 

El tipo de cambio de equilibrio o convertibilidad, que es el que surge de la relación entre los pesos que circulan en la economía y las reservas de divisas del BCRA, de acuerdo a los últimos datos de la entidad monetaria, se ubica en torno a los $14,76 por cada dólar.

Las reservas del Banco Central cerraron este lunes en u$s31.152 millones, 42 millones más que en la jornada anterior.

Por lo que desde que tocaron su mínimo el pasado 17 de octubre, las tenencias de la autoridad monetaria escalaron u$s3.850 millones, por medio de los acuerdos con China de intercambio de monedas (Swap), por lo que ya ingresaron u$s2.300 millones, a los que hay que sumarles los ingresos de las empresas de telecomunicaicones por las licitaciones de 3G y 4G, y de las liquidaciones de las exportadores agrícolas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la última semana

las empresas del sector liquidaron la suma de 210,1 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de diciembre asciende a 23.779 millones de dólares.

Este lunes el BCRA compró u$s10 millones en el mercado de cambios.

Lo que quedará por dilucidar en el año que está por comenzar es qué política tendrá el Banco Central con respecto al tipo de cambio y las variables que influyen directamente en el mismo.

en 2015, el Gobierno procuraría preservar la actual estabilidad financiera sin renunciar a su "estilo" basado en políticas fiscales y monetarias ultra expansivas. "Dado que le importa más el nivel de las reservas, de la inflación y del dólar que el nivel de actividad".

En pocas palabras, de acuerdo a E&R, el Ejecutivo intentará que las reservas caigan poco o nada y el dólar aumente lo menos posible para contener las presiones en el mercado de divisas y bajar "algo" la inflación, de manera de tener chances de preservar la actual estabilidad financiera con el propósito de mantener la gobernabilidad y el poder hasta fin de su mandato.

Al respecto, esta consultora establece algunos cuestionamientos respecto a que el Gobierno logre mantener estable el precio de la divisa norteamericana y, a su vez, controlar la inflación. 

La primera duda surge en cuanto a la posibilidad de bajar la inflación a menos de 30% anual. "Argentina enfrenta actualmente una estanflación por contracción de la oferta agregada, con lo cual una caída del nivel de actividad no asegura disminuir la inflación", dice Economía & Regiones.

La segunda incertidumbre parte de cómo evoluciones el contexto mundial y regional, que no "juegan a favor" de un dólar cuasi fijo en Argentina durante 2015.

La tercera duda emerge cuando se tiene en cuenta que el escenario "ideal" exigiría que el Gobierno lograse refinanciar todos sus vencimientos en dólares, para dejar de pagar sus compromisos con reservas del BCRA y así evitar mayores presiones cambiarias.

Por lo que E&R sostiene que el Ejecutivo procura "construir" un escenario 2015 que "no sólo podría tener inconsistencias, sino que también enfrenta un conjunto de 'riesgos' que siembran dudas sobre su capacidad para mantener el dólar cuasi fijo, bajar la inflación y evitar que caigan las reservas".

Por lo tanto, si lograra hacerlo, "llegaría más 'cómodo' hasta fin de mandato, a costa de tapar y agrandar los problemas para los años venideros. Aún así, tampoco se puede descartar que no logre su objetivo y que los problemas terminen explotando antes de tiempo y bajo la administración de CFK", sentencia el informe de Economía & Regiones.

El dólar que se obtiene en las operaciones de "contado con liquidación" se operan a un tipo de cambio implícito de $11,27, y el dólar bolsa arrojó un valor de 11,77 pesos.

Temas relacionados