iProfesionaliProfesional

Calafate "desapareció" del INDEC: ya no publica cifras de ocupación hotelera

Hace meses que no los difunde por no tener datos del lugar. Allí están los hoteles investigados de la familia presidencial                                
03/01/2015 - 13:45hs
Calafate "desapareció" del INDEC: ya no publica cifras de ocupación hotelera

Desde hace varios meses, las estadísticas del INDEC sobre la Ocupación Hotelera en las principales plazas del país se difunden, en el actual momento político, sin unas cifras claves: las de la localidad de El Calafate.

En el renglón correspondiente a esa localidad turística aparece una llamada que aclara que para esa ciudad "no se presentan las estimaciones correspondientes debido a la falta de datos". En otros meses, además de El Calafate tampoco hay datos sobre Río Gallegos.

En el registro de 2014, la información sobre El Calafate se interrumpe en abril de ese año, mientras el último informe del INDEC, de diciembre, llega con cifras a octubre de 2014.

El tema no es menor porque el nivel de ocupación hotelera en El Calafate, y en los hoteles de los Kirchner, forman parte de la investigación judicial que debe determinan si esos hoteles eran utilizados o no para maniobras de lavado de dinero.

Concretamente la justicia quiere saber si la facturación de Hotesur -propietaria del hotel- es consistente con sus ingresos y si tuvo ocupadas las habitaciones que declaró, según Clarín.

La Encuesta de Ocupación Hotelera está a cargo del Ministerio de Turismo y el INDEC. Mide el impacto del turismo internacional e interno sobre la actividad de los establecimientos hoteleros y para-hoteleros, y permite conocer, en base a las declaraciones de los distintos emprendimientos turísticos, la cantidad y categoría de los establecimientos, personal ocupado, habitaciones o unidades disponibles y ocupadas, plazas disponibles y ocupadas.

Y también las pernoctaciones, número de viajeros, estadía y tarifa promedio, según los lugares de residencia.

Según el INDEC, a comienzos de 2014, El Calafate contaba con 42 establecimientos hoteleros. La ocupación de las habitaciones en la temporada 2014 según las cifras oficiales fue:

  • Enero del 71,22%
  • Febrero del 67,59%
  • Marzo del 52,30% 
  • Abril del 58,76%.

En cuanto a la ocupación de plazas (camas fijas y supletorias) fue del 65,66% en enero, 63,41% en febrero, 47,98% en marzo y 51,22% en abril. La duración de la estadía promedio de las personas que llegaron al Calafate fue de entre un día y medio y dos días y medio.

Además, se estima que del total de viajeros, la ocupación hotelera absorbe la mitad de los visitantes, repartidos en su gran mayoría en hoteles de 1 y 2 estrellas y 3 y 4 estrellas.

La otra mitad ocupa campings u hospedajes. Esa ocupación tiene un gran componente estacional, con mayor presencia entre septiembre y abril del año siguiente. Así las cosas, si bien el número de visitantes fue creciendo en los últimos años, se está lejos de la plena ocupación hotelera.

La información oficial al público no está desagregada por hotel pero tanto el INDEC como el Ministerio de Turismo deberían contar con esos datos que pueden ser decisivos para la investigación judicial. Mientras tanto, la información general dejó de ser difundida simplemente con el argumento de "la falta de datos".