iProfesionaliProfesional

Lunes negro: el Merval cayó 6,3% arrastrado por la baja de acciones petroleras que perdieron hasta 11%

Petrobras fue la que más sufrió por la crisis que viene afectando al sector hidrocarburífero desde mediados de año. Los bonos operaron con leves subas
05/01/2015 - 20:00hs
Lunes negro: el Merval cayó 6,3% arrastrado por la baja de acciones petroleras que perdieron hasta 11%

La bolsa porteña se derrumbó el lunes, debido a la fuerte caída que experimentaron los precios de las acciones petroleras, ante los nuevos mínimos alcanzados por el crudo en el mercado internacional. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 6,26% para ubicarse en las 8.123 unidades. Entre las principales bajas se destacaron las acciones de Petrobras, que perdió un 10,8%, seguida por Tenaris (-7,1%), Transener, con el 6,7%, e YPF, con un descenso del 7%. En Wall Street, los papeles locales también registraron un duro golpe, donde resaltaron los retrocesos de Petrobras (-8,8%) y de TGS, con una baja del 8,7 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos, el mercado siguió sostenido ya que, por ejemplo, el Par en pesos subió 5%, en tanto que el Bonar 24 ganó un 0,6% y el Boden 2015 un 0,2 por ciento. 

En tanto, el Discount en dólares retrocedió 1,1 por ciento.

Según las operadores, las fuertes bajas de la jornada de los papeles locales van en línea con las caídas experimentadas por los mercados externos ante temores por el futuro de Grecia en la eurozona y los nuevos mínimos alcanzados por el precio del crudo. Esto último pegó fuertemente en las acciones de Petrobras, lo que arrastró al resto del panel.

Los precios del petróleo tocaron los valores más bajos desde fines de abril de 2009, lo que extiende la tendencia en descenso de los últimos cuatro meses. También influye en la baja de las materias primas la revalorización del dólar frente a otras monedas extranjeras.

Además, impactaron negativamente las declaraciones periodísticas del ministro de Economía, Axel Kicillof, quién ratificó que el Gobierno no hará ninguna nueva oferta a los llamados 'fondos buitres', en el marco del litigio judicial en Estados Unidos por el pago de deuda incumplida proveniente de la crisis del 2002.

Con el nuevo año se abrieron esperanzas de algún eventual acuerdo con los "holdouts", al caducar el 31 de diciembre pasado la cláusula 'RUFO' por su sigla en inglés, por la que Argentina no podía hacer una mejor oferta en relación a los que aceptaron el canje de deuda de 2005 y 2010 tras el millonario default de 2002.

Los números negativos de la fecha "muestran la realidad de un mercado global muy expectante ante la continuidad de caída del petróleo, la continuidad en sus rangos de la tasa de interés de Estados Unidos, la suba permanente del dólar contra el euro (1,19) y lo vulnerable de Grecia para cumplir convenios vinculados a su deuda externa. Esto último hace temer por alguna mala noticia en la eurozona", describió el analista Francisco Uriburu, a Nosis.

En cuanto a la situación en la Bolsa de Buenos Aires, el experto agregó: "Si bien Petrobras Brasil presiona sobre las posiciones apalancadas, no está sola en la fuerte corrección. Hay toma de ganancias importantes en Tenaris e YPF, entre otras, en conjunto, las que más ponderan en el índice Merval".

Por otra parte el analista Eduardo Allievi dijo: "Fue un día de fuerte corrección de precios de papeles de la Bolsa argentina, más suba de riesgo país como consecuencia de la caída de los bonos".

Temas relacionados