iProfesionaliProfesional

¿Qué es "Grexit" y por qué preocupa tanto a los paí­ses de la Eurozona?

La tensión vuelva a instalarse en Europa a partir de la crisis que envuelve a Grecia y la incertidumbre que crean las elecciones del próximo 22 de enero
07/01/2015 - 13:08hs
¿Qué es "Grexit" y por qué preocupa tanto a los paí­ses de la Eurozona?

Un gobierno que se niega a pagar sus deudas, el BCE que se enoja, los griegos vaciando sus cuentas y los inversores retirando sus capitales.

Eso sería el "Grexit", la salida de Grecia de la moneda única, según lo definen los economistas, que por el momento descartan esta posibilidad.

Desde la primavera de 2010, la situación se repite: una fecha importante para Grecia (elecciones o vencimiento de deuda), un comentario más o menos oficial procedente de Alemania y las bolsas se hunden ante la perspectiva de una salida de Grecia de la zona euro, relata la agencia de noticias AFP.

Se trata del famoso "Grexit", una palabra nacida de la contracción de "Greece" y "exit" acuñada por los anglosajones en el argot político financiero.

En los últimos días el escenario se ha vuelto a repetir, con los mismos resultados. El sábado la revista Der Spiegel anunciaba que la canciller Angela Merkel estaba dispuesta a dejar que Grecia se vaya de la zona euro en caso de que una victoria del partido de izquierda radical Syriza en las legislativas del 25 de enero ponga en tela de juicio las medidas de austeridad.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, quiere acabar con la austeridad impuesta por la troika de acreedores internacionales (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional) a cambio de unos 240.000 millones de euros (más de u$s286.000 millones) en créditos y desea reestructurar la deuda.

La reacción de los mercadosLos mercados reaccionaron rápidamente al rumor procedente de Berlín: el rendimiento de los países sólidos, como Alemania, Francia, España o Italia, marca cada día nuevos récords, las bolsas sufrieron el lunes un descalabro, y el euro está bajo mínimos.

Alexandre Delaigne, profesor de economía de la escuela francesa de Saint-Cyr, señala que el escenario más preocupante para los mercados es que "Atenas deje de pagar un vencimiento de deuda".

"Eso preocupa a todo el mundo. Los griegos se precipitarían a los bancos para retirar sus ahorros ante el temor a una salida del euro y los inversores repatriarían sus capitales", vaticina.

"Si el BCE impone condiciones al gobierno y Syiriza las rechaza, la divisa creada por el banco central griego dejaría de ser el euro", y se produciría el "Grexit".

Atenas tendría que "dotarse de un mecanismo de control de flujo de capitales para evitar su huída, emitir nuevos billetes cuyo valor disminuiría rápidamente con relación al euro, lo que haría inevitable un default total de la deuda en euros", explica el economista.

¿Puede salir de la unión monetaria?Tal como consigna la AFP, jurídicamente la Comisión Europea dejó en claro que la pertenencia de un país a la unión monetaria es "irrevocable". Pero "aunque no hay una cláusula" que prevea la salida de un país de la zona euro, "es posible encontrar una construcción jurídica" que lo permita, estima Janis Emmanouilidis, del centro de reflexión European Policy Center.

Una salida de la zona euro podría suponer una salida de la Unión Europea, una posibilidad que sí contemplan los tratados.

Pocos son los economistas que creen en esta reacción en cadena a corto plazo.

Para Christopher Dembik, de Saxo Banque, Grecia "no saldrá ni hoy ni mañana de la zona euro pero la cuestión podría surgir a más largo plazo", por falta de competitividad y a causa de una deuda hinchada por los "errores de la austeridad ciega".

Para él, esto vendría prácticamente de la zona euro. "Los precedentes históricos muestran que es casi imposible mantener una unión monetaria cuando el proceso de descomposición ha empezado", dice en referencia al desmoronamiento del imperio austrohúngaro.

Delaigue no excluye que ante el crecimiento de los partidos de extrema izquierda en España o Italia, y la extrema derecha en Francia y Alemania, los Estados se vean tentados a convertir Grecia en un ejemplo: "o bien el país se queda dentro o es expulsado, si puede ser de la manera más dolorosa posible".

Temas relacionados