iProfesionaliProfesional

Cuestión de peso: dime dónde viajas y te diré si conviene comprar dólares en el lugar de destino

En época vacacional, resulta importante conocer el tipo de cambio ofrecido en el lugar que se visita, como también las distintas del billete verde
16/01/2015 - 14:15hs
Cuestión de peso: dime dónde viajas y te diré si conviene comprar dólares en el lugar de destino

Según los psicólogos, en los días previos a un viaje se entremezclan ansiedad y nerviosismo y son vividos por muchas personas bajo altos niveles de estrés.En Argentina, este fenómeno puede potenciarse un poco más si se optar por cruzar las fronteras, a raíz de las complicaciones que existen en el plano local para hacerse de divisas.

Además, debe indagarse respecto de si conviene cambiar los pesos argentinos aquí o en el lugar de destino, cuánto está el dólar turista y cuál es la diferencia entre pagar en cash o con tarjeta, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el precio que debe abonarse para adquirir moneda extranjera depende de una serie de factores, vinculados con la fecha elegida, el lugar y el movimiento turístico entre ambas naciones.

Si se toman en cuenta los cuatro signos monetarios más demandados por quienes viajan al exterior, surgen algunos datos de interés. El "tour" arranca en ventanilla oficial

Quienes logren la autorización de AFIP, podrán comprar las monedas de destino a precio oficial más 35%.

Para cumplimentar este trámite se requiere que la operatoria se concrete a través de una transferencia bancaria, ya que no se acepta efectivo.

Esto trae algunas dificultades para hacerse de esas divisas en bancos de los que no se es cliente, habida cuenta de que primero se deberá transferir el monto para luego efectuar la transacción.

Una cuestión que deben tener en cuenta quienes deseen adquirir moneda extranjera es que -una vez conseguida la validación fiscal- se deberá abonar el 35% al momento de realizar la compra.

Es decir, ese monto debe añadirse al total de moneda local necesaria para adquirir la cantidad de dólares que autoriza la AFIP.

Si bien el interesado ingresa en la solicitud el monto en pesos, para calcular cuánta moneda extranjera le autorizará el fisco, debe tener en cuenta el tipo de cambio oficial.

Luego, cuando vaya a comprar dólares, deberá tener presente que necesitará llevar un 35% más (en pesos) al momento de pagar. Ese recargo luego podrá computarlo en Ganancias o Bienes Personales.

A modo de ejemplo, si solicita u$s100, deberá indicar ante la AFIP unos $860 al completar la solicitud (ya que el tipo de cambio oficial es $8,60). No obstante, al concurrir al banco para concretar la transacción tendrá que llevar unos $300 más en concepto del tributo.

El trámite debe hacerse en los 7 días corridos previos al viaje. Para ello se necesita contar con toda la información del itinerario.

En el caso de querer hacerse de reales o de pesos uruguayos, la cuestión se complica un poco ya que los bancos pueden no contar en ese momento con estos billetes, de modo tal que deberán recurrir a determinadas casas de cambio. Del banco a las cuevasiProfesional consultó al gerente de una reconocida casa de cambio del microcentro para saber cuál es el rango de transacción que manejan.

La fuente consultada hizo referencia a que las operaciones usualmente se mueven en una franja que va desde los u$s300 a los u$s700.

En estos días el movimiento en las cuevas se ha visto potenciado por quienes buscan además de dólares, reales o pesos uruguayos.

La brecha entre las cotizaciones para las puntas compradora y vendedora se va modificando para evitar el riesgo que implica quedarse con un alto stock a finales de la temporada.

Para otras divisas, el precio se fija de la misma manera que para el blue, en función de la oferta y demanda.

En el caso de los euros, que no abundan en el circuito marginal, el porcentaje que lo separa del billete verde es mayor al que rige en el mercado formal."Arbolitos" en la frontera

Quienes viajan a Uruguay o Brasil por vía terrestre tienen la opción de cambiar sus pesos en los puestos fronterizos que por lo general funcionan en dichos países.

Ante la casi nula presencia de casas de cambio y la imposibilidad de hacerlo en los free shop, es habitual encontrar a personas que se dedican al cambio de monedas.

Lo hacen a plena luz del día, ya que se trata de operaciones completamente legales.

El precio dependerá de la disponibilidad de billetes y del tipo de cliente. Curiosamente, no difiere mucho de los valores oficiales.

"Cambié uruguayos por dólares y me los cotizaron a 25,60 frente a los 25,10 de las casas de cambio de Montevideo. La diferencia no llegó ni al 2%", apunta un viajero recién regresado de sus vacaciones.

"Llegamos a la frontera y necesitábamos pesos uruguayos. No había ninguna casa de cambio a la vista, caminamos un poco y nos señalaron una puertita", cuenta una turista que se dirigía a Punta del Este.

Los "arbolitos", que en Buenos Aires trabajan de manera ilegal, en estos lugares operan sin problemas ya que no existen restricciones.

El cambio en lugar de destino

La última opción es cambiar directamente en el lugar de destino.

En este caso, la operatoria se complica un poco ya que, en primer lugar, la casa de cambio tiene que aceptar pesos argentinos. Y, más complicado aun, debe tomarlos a una cotización razonable. Precio según lugar y tipo de ventanilla

En determinados momentos del año, las agencias debilitan el valor de la moneda nacional ante el riesgo que les conlleva el no poder venderla con relativa facilidad.

El siguiente cuadro presenta las diferentes opciones, a partir de la más conveniente, que es la de la ventanilla oficial:

Muchos de aquellos que veranean en el exterior, en especial en aquellos lugares en los que funcionan casas de cambio, uno de los deportes preferidos es cotejar la cotización del dólar frente al peso.

En lo que respecta a Brasil, por estos días se está dando una situación un tanto inusual para quienes llegan con pesos argentinos.

En las casas de cambio -en especial en las de Río de Janeiro- el precio del billete verde es más bajo que el de las cuevas del microcentro porteño.

Pueden hacerse de dólares a $13 frente a los $13,65 que se cobra en la city. Esta situación era diametralmente opuesta hace unos meses.

Allá por octubre de 2014 -cuando el blue rondaba los $15-, en las agencias cariocas su precio superaba los $22, una situación que ahora se revirtió.¿El motivo? La gran cantidad de turistas brasileños que están visitando la Argentina, pese a la disparada de la divisa estadounidense frente al real.

Esto hace que crezca la demanda de moneda nacional, por lo que su cotización ha subido sustancialmente en las pizarras. Distinta es la situación en Uruguay: en las casas de cambio, el arbitraje de monedas arroja un precio final de $19,50.Turismo externo: los destinos predilectos

A la hora de analizar cuáles son los lugares preferidos por los argentinos que deciden cruzar la frontera, Brasil, Estados Unidos y el Caribe se posicionan cómodamente en el podio.

Desde Aerolíneas confirmaron a iProfesional que, en el volumen total de pasajes aéreos comercializados, "Miami se consolidó como el destino número uno para la temporada alta".

El peso de esta plaza veraniega para los argentinos también se observa en las operaciones de Despegar.com: según los registros de los últimos meses, esta ciudad del Estado de Florida se posicionó en el primer puesto de cara al verano.

Le siguen, en orden de preferencia, Río de Janeiro, Madrid, Cancún, y Lima, tal como se observa en el siguiente cuadro:

En lo que se refiere al ranking de paquetes, distintas ciudades del Caribe se posicionaron en lo más alto a fuerza de una gran oferta hotelera y precios muy competitivos.

Según estadísticas de Despegar.com, Punta Cana, Cancún y San Andrés ocupan los tres primeros puestos en cuanto a la contratación de servicios que incluyen pasajes y hospedaje (ver cuadro).

Desde Aerolíneas también confirmaron la muy alta demanda que están recibiendo para volar hacia el Caribe.

"Tenemos casi todo vendido para el arranque de 2015", confirmaron desde la línea de bandera.

"Destinos como La Habana, en Cuba, o Cancún, ya tienen una ocupación de más del 93%", recalcaron las fuentes consultadas.

Esto se explica porque los precios, en pesos, prácticamente no variaron de un verano a otro, pese a la devaluación del 20% que tuvo lugar en el arranque de 2014.

En efecto: antes del abrupto salto del dólar, Falabella Viajes ofrecía un paquete a Punta Cana para la segunda quincena de enero, con régimen all inclusive, vuelos y traslados, a un valor de $52.200 para dos personas.

En tanto, Despegar.com, está proponiendo en la actualidad un plan de similares características y por la misma cantidad de días, a un precio total de $56.600.

Es decir que, si bien en términos nominales este viaje se encareció 8% en pesos, si se considera el aumento salarial promedio del 30% que tuvo lugar a lo largo de 2014, entonces el valor del paquete se abarató cerca de un 20%.

Al considerar las ciudades más elegidas por los argentinos que sólo reservaron hoteles para este verano, según el ranking elaborado por Despegar.com, Brasil se ubica al tope de las preferencias, con Rio de Janeiro en el primer lugar y Florianópolis y Buzios en el tercer y cuarto puesto, respectivamente (ver cuadro).

En diálogo con iProfesional, Paula Cristi, gerenta comercial de la compañía señaló que "la devaluación del real permitió que se incrementara la cantidad de reservas a destinos en Brasil, en especial Río de Janeiro".

Cabe destacar que, por el fortalecimiento del dólar, la moneda brasileña sufrió una devaluación del 23% en los últimos tres meses, lo que mejoró las perspectivas para los argentinos que barajaban ese país como alternativa.

Quienes opten por Miami, también encontrarán un panorama más favorable que aquellos que viajaron tras el salto del billete verde en enero de 2014: el poder de compra en pesos, en términos nominales, empeoró un 12% para el promedio enero-febrero. Pero si se considera la mejora en las remuneraciones, entonces los argentinos deberán destinar un 14% menos de sus ingresos para hacer frente a los mismos gastos.

Entre las variables que ayudaron a sostener ventas, figuran los planes de financiación, ya que sin ellos, la contracción hubiese sido incluso mayor.

"Sin duda alguna, las cuotas pasaron a ser un beneficio muy demandado por los turistas argentinos. Por eso, actualmente extendimos la promoción de 12 cuotas sin interés con algunas tarjetas", afirmó Cristi, de Despegar.com.

Al observar el mix de opciones que ofrecen algunos de los principales jugadores del sector, se observa que los planes de financiamiento siguen teniendo marcada presencia: en el caso de Almundo.com (ex Asatej) ofrece la posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas sin interés con plásticos del Hipotecario, ICBC o BBVA Francés.

Falabella Viajes, en tanto, permite cancelar la compra de pasajes y paquetes hasta en 12 cuotas con tarjetas de casi una docena de entidades.

Temas relacionados