iProfesionaliProfesional

Caso Lola Chomnalez: los 10 errores de la investigación del crimen

La Justicia uruguaya manejó varias hipótesis que no llegaron a buen puerto. A pesar de que hubo varios detenidos, y luego liberados, no hay pistas firmes
10/01/2015 - 14:37hs
Caso Lola Chomnalez: los 10 errores de la investigación del crimen

La jueza Marcela López adelantó su salida de la investigación por el crimen de Lola Luna Chomnalez.

Presentó un certificado médico por lumbalgia, aunque en los medios uruguayos hablaron de "estrés".

A casi dos semanas del asesinato de la adolescente, hubo 10 detenidos pero fueron liberados por falta de pruebas. A continuación, una recopilación de La Nación con los errores de la investigación, que parece estar estancada a la espera de un nuevo magistrado.

1. El primer sospechoso: Apresaron a un hombre canoso que iba en un colectivo. Lo hicieron bajar en Pan de Azúcar. Se comprobó que los arañazos que tenía se los hizo su novia en una discusión. 

2. La pista del entorno: Por contradicciones detuvieron a la pareja de la madrina de la víctima. Estuvo un día preso y lo liberaron.

3. Detenido y liberado: Detuvieron al pescador que encontró el cuerpo de Lola. Se comprobó que no tenía nada que ver. Fue el tercero de diez detenidos y liberados.

4. Un error en la autopsia: Se indicó que a Lola la mataron el domingo que desapareció. Se dijo, erróneamente, que murió el sábado.

5. La madrina, preocupada: Se dijo que la madrina de Lola tardó en hacer la denuncia. Se estableció que hubo una presentación un día antes, indicó el diario La Nación.

6. No se cuidó la escena: No se preservó la escena del hallazgo del cuerpo de Lola.

7. Una lista que no se vio: Casi dos semanas después de que Lola llegó a Uruguay comenzaron a revisar la lista de pasajeros del ómnibus en el que viajó hasta Valizas.

8. Secuestraron cuchillos: Los investigadores demoraron dos días en allanar las viviendas de los sospechosos para secuestrar cuchillos.

9. Nadie buscó al "Conejo": Se dijo que se puso en marcha un operativo para capturar al hombre del identikit, pero nunca estuvo prófugo.

10. Sin lista de llamadas: Todavía no se pudo saber si Lola había quedado en encontrarse con algún chico el día que desapareció.