iProfesional

WhatsApp y Snapchat podrí­an ser prohibidas en el Reino Unido

El primer ministro británico quiere que se permita a los servicios de seguridad un acceso más amplio a las redes para vigilar a los grupos extremistas
13/01/2015 - 12:43hs
WhatsApp y Snapchat podrí­an ser prohibidas en el Reino Unido

El primer ministro británico David Cameron prometió dar nuevos poderes a los servicios de seguridad e inteligencia para vigilar las comunicaciones por Internet, como parte de la respuesta británica a los ataques llevados a cabo por yihadistas en París la semana pasada.

Cameron (en la foto), que se enfrenta a una disputada contienda electoral dentro de cuatro meses, dijo que si es reelegido introducirá nuevas leyes que garanticen que las empresas de Internet tenga normas que permitan a los servicios de seguridad vigilar las comunicaciones y, en algunos casos, acceder a su contenido.

"¿Vamos a permitir un medio de comunicación donde no sea posible hacerlo? Mi respuesta a esta pregunta es: 'No, no debemos permitirlo'", dijo Cameron tras una discurso de campaña en el centro de Inglaterra, donde destacó que los ataques en París habían puesto de relieve la necesidad de elaborar nuevas normas.

El mandatario añadió: "Si soy primer ministro me encargaré de que sea una normativa exhaustiva que garantice que no demos a los territorios un lugar seguro dónde comunicarse".

Cameron podría bloquear plataformas de mensajería cifrada como Snapchat y WhatsApp. 

Durante una reunión con los jefes de seguridad del Reino Unido, el primer ministro se comprometió a detener el uso de plataformas de comunicación que no pueden ser leídas por los servicios de seguridad, incluso si tienen una orden judicial, informó The Independent. 

Se trata de aplicaciones de mensajería populares y redes sociales que despliegan técnicas de encriptación para proteger los datos de los usuarios.

WhatsApp, así como iMessage y FaceTime de Apple, cifran la información de esta manera, por lo que podrían ser los objetivos de la política propuesta por los conservadores.

Los intentos anteriores para dar un mayor acceso a los servicios de seguridad acceso a datos en comunicaciones se han visto bloqueados por los socios de coalición de gobierno de los conservadores, los demócratas liberales de Nick Clegg, pero Cameron dijo que creía que estos poderes eran "totalmente apropiados" para una democracia liberal moderna, informó la agencia Reuters.

El director de la agencia británica de inteligencia pidió el año pasado a Twitter y Facebook que permita a los servicios de seguridad un acceso más amplio a sus redes, citando su importancia para la vigilancia de los grupos de extremistas.

Temas relacionados