• 15/12/2025
ALERTA

El contado con liquidación marcó el mayor precio de los últimos dos meses

La divisa estadounidensde que se obtiene en el mercado bursátil cotizó a $12,45 y muestra la avidez de billetes por parte de los grandes inversores
16/01/2015 - 11:50hs
El contado con liquidación marcó el mayor precio de los últimos dos meses

La avidez de dólares por parte de grandes inversores se tradujo el jueves en la Bolsa de Buenos Aires en un salto de 29 centavos del "contado con liqui", que cerró a $12,45 y alcanzó su precio más alto en más de dos meses.

Prácticamente abandonada por la presión oficial durante los últimos meses, la transacción que permite hacerse de divisas en el exterior a través de la liquidación de acciones o bonos comprados previamente en pesos en la City le hizo frente a la intervención oficial.

Y sucedió justo en el día en el que la Comisión Nacional de Valores llevó a cabo nuevos allanamientos, esta vez a las sociedades de Bolsa Intl CIBSA y Macro Securities, según pudo saber el diario Ámbito Financiero de fuentes del mercado.

De todas formas, los montos operados en este tipo de operaciones son muy inferiores a los que veían meses atrás, poco antes de que Alejandro Vanoli asumiera al frente del Banco Central y comenzara a desplegar una serie de operativos y fiscalizaciones sobre los agentes del mercado para contener el tipo de cambio.

Hasta el jueves el también llamado "dólar fuga" venía operando con leves variaciones, y a comienzos de año había superado la barrera psicológica de los $12, tras haber tocado el récord de $15,20 a fines de septiembre.

El tipo de cambio implícito quedó muy cerca del valor con el que culminó el dólar "Bolsa" y alcanzó los $12,55 tras sumar once centavos. Fue a partir de una demanda sostenida de los bonos dolarizados, que en los últimos días registraron subas superiores al 1%.

Por su parte, el dólar "blue" cerró sin cambios a $13,62 en una plaza limitada por los controles persistentes liderados del BCRA.

Según operadores del mercado, el billete marginal -que desde que arrancó 2015 oscila levemente en una brecha que va desde los $13,60 a los $13,80- "está barato, teniendo en cuenta el tipo de cambio 'convertibilidad', dada la expansión de la base monetaria durante el mes pasado, sólo compensada a medias por la suba de reservas a partir del swap de monedas con China".

En tanto, el dólar oficial se mantuvo estable en $8,61 en agencias y bancos de la City porteña. En lo que va del año, la cotización oficial ya suma cuatro centavos y medio, aunque la brecha cambiaria se mantiene alta en el orden del 58%. El Banco Central aprovechó la calma en el mercado mayorista para comprar unos u$s10 millones, concluye el matutino.

Temas relacionados