iProfesional

Combustible local: ¿cuántas estaciones de servicio hay en la Argentina?

Un estudio efectuado por la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) reveló la cantidad de bocas de expendio que permanecen en actividad
20/01/2015 - 12:27hs
Combustible local: ¿cuántas estaciones de servicio hay en la Argentina?

El mercado de las estaciones de servicio se encuentra transitando un período de cambios profundos. Ha dejado atrás uno de sus períodos más oscuros con cierres de a cientos para encaminarse a un futuro un poco más estable y con perspectivas de desarrollo.

Es la lectura que se desprende de los movimientos realizados por las grandes compañías este último año: AXION energy emprendió la reidentificación de sus bocas, Petrobrás anunció que cambiará su imagen corporativa, Oil Combustibles apuesta al desarrollo de sus tiendas, YPF lanzó nuevos productos y Shell modernizará sus negocios.

En este contexto, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), difundió un relevamiento realizado por su departamento técnico sobre la cantidad de bocas de expendio que se encuentran en actividad en todo al país.

El estudio, que refiere a octubre de 2014, señala que el número de establecimientos cayó 2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo al análisis dado a conocer por CECHA, en la Argentina hay actualmente 3916 puntos de venta de combustibles líquidos y GNC, 80 menos que en 2013 y 400 que hace un lustro. YPF, con el 39 por ciento del share es la empresa con mayor cantidad de surtidores, seguida por Shell, que ostenta el 16 y Axion que embandera el 13 por ciento restante.

Las estaciones blancas totalizan 591, mientras que entre las Oil y Petrobrás suman 535. El resto se reparte entre Refinor y PDVsur.

Esta última, que al presente opera 82 establecimientos, es la que sufrió la caída de embanderamientos interanual más pronunciada: 6.82 por ciento, en tanto que la red de estaciones que abastece a la región Noroeste se mantuvo sin cambios. Todas las demás disminuyeron su presencia en el mercado.

Buenos Aires es la provincia más densamente poblada de bocas de expendio. Cuenta con 1436, seguida por Córdoba con 458 y Santa Fe con 452. Le siguen Capital Federal con 208; Entre Ríos, 165 y Mendoza, con 161. Tierra del Fuego con 10 es la de menor cantidad de mangueras.

Según el informe, La Pampa fue la región que más bajas tuvo durante el año en valores relativos: en el último año cerraron el 10.14 por ciento de las estaciones de servicio, mientras que en las antípodas se ubico Santiago del Estero, con 5 aperturas, que representó una evolución del 7.94 por ciento.

Temas relacionados