iProfesionaliProfesional

En los últimos años, se ha convertido en la gran vedette de la vitivinicultura argentina. Cinco opciones que no fallan y para distintos presupuestos
22/01/2015 - 19:41hs

El Cabernet Franc claramente es la variedad que vive el mayor auge en la Argentina después del Malbec. En los últimos años, la prensa mundial puso sus ojos en esta cepa y en el potencial que muestran algunos terruños locales.

Los trophies obtenidos en la última edición del Argentina Wine Awards, certamen en el que jurados del exterior premian a los mejores vinos de exportación, dan prueba del reconocimiento que viene logrando la variedad.

Sin embargo, pese a la mayor atención que ha captado en este último tiempo, es un vino marcado por la escasez.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en la actualidad hay cerca de 700 hectáreas cultivadas con esta variedad.

Si bien esto implica casi tres veces más que el registro de 2002, representa apenas el 0,3% de toda la superficie cultivada a nivel país. Para tener una referencia, sólo de Malbec hay 36.400 hectáreas implantadas.

De modo que, para los enólogos que vienen apostando por la variedad, es una utopía pensar que, a nivel comercial, esta variedad pueda ser la nueva sensación a nivel global, como lo fue el Malbec en la última década.

En definitiva, consideran que esta cepa, más que generar millonarias exportaciones, va a permitir continuar prestigiando a la imagen del vino argentino en el mundo.

En este contexto, Vinos & Bodegas seleccionó cinco etiquetas de diferentes estilo y de un amplio abanico de precios, con valores que parten de los $80 y llegan a los $330.

A tomar nota...

Desierto 25 Cabernet Franc 2012 - Bodega del Desierto - Precio sugerido: $80

La única bodega ubicada en La Pampa viene alumbrando, con el asesoramiento de Paul Hobbs, viene alumbrando ejemplares de excelente relación calidad/precio. Y este Cabernet Franc por $80, que va por su séptima añada, descolla. Su paleta aromática conjuga frutos negros y especias, como pimienta negra. Suma además, leves toques mentolados y un colchón de aromas que recuerdan al pimentón ahumado. También, quedan flotando notas ahumadas y de café, gracias a su paso de 9 meses por barricas francesas y americanas. En tanto, en boca ataca intenso, con taninos marcados. Sin embargo, no es denso. Por el contrario, es largo de boca y de recorrido ágil.

Melipal Cabernet Franc 2013 - Bodega Melipal - Precio sugerido: $135

Melipal fue una de las bodegas visionarias a la hora de apostar por la variedad. En su finca cuentan con viñedos que datan de hace más de diez años, si bien demoraron un largo tiempo hasta lanzar comercialmente este varietal. Muy buen ejemplar, con frutas negras maduras, toques herbáceos, notas de pimiento rojo asado y bastantes tostados. En boca se presenta super amplio, sucroso. Es un vino tipo full bodied, con taninos aun marcados pero revelando una sedosidad que le augura un futuro que muchos Cabernet Franc envidiarán en algunos años. Cierra con aromas que recuerdan a la mermelada de frutas negras, vainilla y pimiento.

Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido:$170

Las buenas noticias para la cepa llegaron pocos meses atrás con este reciente lanzamiento de esta bodega boutique, emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, que alumbró un ejemplar de alto impacto. En nariz conjuga notas de frutas secas, como higos y ciruelas, toques ahumados, una leve pátina herbácea y notas de vainilla y coco por su paso a lo largo de 12 meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque intenso. Su perfil es estructurado, largo de boca y con un recorrido algo tenso, que le aporta presencia al paladar. La fruta roja y negra se apoderna de la boca, dejando además aromas propios de la crianza.

Numina Cabernet Franc 2012 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $190

Hacia fines de 2013, el enólogo José "Pepe" Galante propició el relanzamiento de la línea Numina, con la incorporación de un Syrah y del Cabernet Franc. La añada, en aquel entonces, era 2011. Ahora llega la segunda cosecha y los resultados muestran coherencia. Se reafirma como un ejemplar elegante, de gran equilibrio en el uso de la madera y que destila alta gama. Buena nariz, con notas de frutos rojos y negros, tipo mermelada; trazos balsámicos y un trasfondo que recuerda a las especias de repostería. Ya en el paladar, gana presencia por tener músculo y ser bien graso, con la virtud de ser tan amplio como largo en boca. Antes de extinguirse, deja un rico recuerdo a ciruelas y dátiles secos.

Padres Dedicados Cabernet Franc 2013 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $330

El enólogo Pablo Martorel, a partir de viñedos del Valle de Uco, elaboró una partida ultra limitada de este Cabernet Franc de alta gama, que gusta por sus aromática intensa, que aporta notas de frutas rojas, como cerezas confitadas, pimienta negra, toques de resina y una atmósfera herbácea. Allá, bien al fondo, surge una leve nota de tabaco. Lo bueno de este vino es que es estructurado y posee taninos firmes pero no es nada denso. Muy por el contrario, corre bastante ligero, con una acidez que le aporta algo de filo. "Elegancia salvaje", una forma de resumir el espíritu de este vino.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados