iProfesionaliProfesional

Ranking 2015: cuáles son los mejores MBA del mundo

Lograr un aumento de salario sigue siendo el principal motivo por el cual los alumnos cursan estas prestigiosas maestrías, según indica el Financial Times
26/01/2015 - 14:49hs
Ranking 2015: cuáles son los mejores MBA del mundo

La Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en Inglés) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard se consagró por tercera vez consecutiva como la número uno del mundo, según la edición 2015 del ranking del Financial Times. 

Es la sexta vez en su historia que Harvard se queda con el primer lugar. De acuerdo al periódico, esto se debe a que sus egresados tienen el salario promedio más alto del mercado a tres años de haber obtenido el título (u$s179 mil anuales) y duplican así los ingresos obtenidos antes de la maestría.

Otros de los criterios en los que se destacó esta escuela fueron las posibilidades de desarrollo de carrera y la reputación que tiene entre los graduados de otras casas de estudio. Es además, la segunda mejor en investigación y programa de doctorado.

Este año este MBA dejó atrás a la maestría de London Business School y la de Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania, que completaron respectivamente el podio, seguidas en un empate por Stanford Graduate School of Business e Insead.

El "top 10" quedó conformado de la siguiente forma.

1. Harvard Business School

2. London Business School

3. Universidad de Pennsylvania -Wharton

4. Stanford Graduate School of Business

4. INSEAD

6. Columbia Business School

7. IESE Business School

8. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)-Sloan

9. Universi dad de Chicago - Booth

10. Universidad de Berkeley California - Haas

El ranking se basa en encuestas realizadas a las escuelas de negocios y a los graduados de 2011. Se evalúa la progresión de carrera, su capacidad de generación de ideas, la diversidad de su alumnado y profesorado, entre otras pautas.

En estas encuestas el Financial Times relevó que la principal motivación de los alumnos para cursar estos prestigiosos programas sigue siendo incrementar sus ingresos, y luego el aprendizaje sobre management y las oportunidades para hacer contactos. "Cerca del 95% alcanzaron esas metas tres años después de la graduación", aclaró el diario.

En total, el salario promedio de los alumnos en esa instancia es de u$s133 mil, y representa un incremento del 93% respecto de los ingresos que percibían antes de completar el programa.

MBA en español

No hubo esta vez ningún MBA latinoamericano incluido entre los 100 mejores. Si se posicionaron, sin embargo, cuatro maestrías españolas.

El más destacado fue el de IESE Business School, que quedó séptimo a nivel mundial, y tercero entre las propuestas europeas relevadas por el Financial Times.

Uno de los aspectos en los que mejor se posicionó esta escuela fue su enfoque global estratégico y la inmersión en situaciones reales de negocios, cuya maestría tiene módulos que se desarrollan en diferentes países y programas de intercambio internacionales. En el apartado "International Course Experience", esta escuela se situó primera a nivel mundial.

Por su parte, el MBA del IE Business School se sitúa el duodécimo en el ranking mundial y el cuarto a nivel europeo, mientras que el de ESADE aparece en el décimonoveno escalón en la lista global y en el sexto en la europea.

Temas relacionados