iProfesionaliProfesional

Nisman, Irán y el atentado a la AMIA: diez frases que dejó la cadena nacional

La jefa de Estado realizó un discurso que se extendió durante casi una hora desde la residencia de Olivos y en el que tocó numerosos temas
27/01/2015 - 10:17hs
Nisman, Irán y el atentado a la AMIA: diez frases que dejó la cadena nacional

Luego de más de un mes, la presidenta Cristina Kirchner volvió a hablar. Por cadena nacional, y en un discurso que duró 59 minutos, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para disolver la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de una nueva agencia federal encargada del área.

La iniciativa será remitida al Congreso antes del viaje de la mandataria a China, en los primeros días de febrero y para su tratamiento, la Presidenta dictó un decreto para llamar a sesiones extraordinarias.

Durante su mensaje, explicó que tomó la decisión de disolver la SI porque el Gobierno notó "desde 2013", cuando se firmó el memorándum con Irán, un "bombardeo" contra ese acuerdo y, desde allí, la "intensificación de una serie de denuncias contra esta Presidente de la manera más insólita".

La Presidenta sostuvo que el Gobierno busca "transparentar" la dependencia para "servir a los intereses nacionales", por lo que la Oficina de Escuchas Telefónicas pasaría a la órbita que domina la Procuración, encabezada por Gils Carbó.

En la cadenanacional, realizada desde la Residencia de Olivos, la mandataria también habló de la falta de condenados en los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Además, enfatizó que la designación del fiscal Nisman nunca dependió del Poder Ejecutivo.

Cristina Kirchner también cargó contra Diego Lagomarsino el ex asistente de Nisman que le facilitó el arma, al que acusó de tener vínculos con grupos mediáticos.

A continuación, diez de las frases más destacadas de su discurso en cadena nacional: 

"A mí no me van a extorsionar, no me van intimidar, no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que los jueces me citen, no me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado".

• "Se hicieron denuncias de lo más insólitas contra esta Presidenta, con un ritmo de vértigo y la complicidad de fiscales, jueces y periodistas, como nunca se vio en la historia de la democracia, desde el año 2013".

• "Es descabellado desde lo político pensar que nuestro Gobierno, que ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo, pueda siquiera ser sospechado".

• "Me enteré a las 2.30 de la muerte del fiscal Nisman. Pensé que era un chiste, le dije 'me estás tomando el pelo'", aseguró que le dijo a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, la responsable de darle la noticia. 

• "No hay un solo abogado, un solo doctrinario, un solo magistrado, que una vez que se conoció la denuncia que pueda creer que haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal".

• "De los atentados del terrorismo internacional (Embajada de Israel y AMIA) no hay un solo condenado ni un solo detenido".

• "Solamente una ignorancia supina puede creer que Néstor Kirchner designó al fiscal Alberto Nisman. La designación de Nisman nunca dependió del Poder Ejecutivo".

• "Logramos que Irán se sentara a discutir un memorándum. Allí fue que se desataron todos los demonios".

• "Estamos convencidos que una sociedad no puede vivir sitiada por el miedo y la extorsión".

• "Todo este aquelarre informativo tiene como propósito que haya un gran pesimismo en la gente"

Temas relacionados