iProfesionaliProfesional

Veranito de búsquedas laborales: hay más pedidos para cubrir posiciones, pero durará unos meses

Pese al crítico contexto económico, aquel profesional o ejecutivo interesado en cambiar de trabajo cuenta con chances de lograrlo
13/02/2015 - 10:08hs
Veranito de búsquedas laborales: hay más pedidos para cubrir posiciones, pero durará unos meses

Aunque dadas las poco alentadoras proyecciones de crecimiento económico, las compañías seguirán evitando cubrir las vacantes e, incluso, reduciendo parte de sus dotaciones vía despidos, durante los primeros meses del año aquellos profesionales con intenciones de cambiar de trabajo -o de reinsertarse- tendrán algunas chances.

Pese al contexto, el mercado laboral se mueve, aseguran los expertos en reclutamiento consultados por iProfesional. Claro que al momento de decidir un ingreso las empresas se muestran más austeras y conservadoras, mientras que los candidatos, ante una oferta, están más atentos y meticulosos. Saben que el riesgo de hacer un cambio es alto.

"El achicamiento de algunas estructuras comienza a realizar desprendimientos de personal que poco a poco va intentando su reinserción en un mercado que no se caracteriza por un alto volumen de oportunidades", advierte un reciente informe de la firma de RRHH HuCap.

Y añade: "El efecto que persiste es buenas oportunidades para aquellos que se animen al cambio y para potenciales que, habiendo quedado fuera de las empresas producto de los procesos de reestructuración, encontrarán menos competencia a la hora de aplicar a las búsquedas".

Es que como en todo contexto crítico -remarca en su análisis Miguel Terlizzi, director de Operaciones de HuCap- las oportunidades existen dado que la maquinaria de negocios y el dispositivo productivo si bien es recesivo, no se ha detenido.

En diálogo con este medio, Matias Ghidini, gerente general de la firma de atracción y selección de profesionales y ejecutivos Ghidini Rodil, cuenta que la perspectiva que tenían en la consultora en términos de demanda laboral era que el 2015 iba a ser un año muy similar a 2014.

Sin embargo, añade, "en el primer mes del año hemos notado que las búsquedas no solo no disminuyeron sino que incluso muestran una suave tendencia alcista".

"No es definitivo ni tampoco se puede afirmar que el año será mejor, pero la buena noticia es que el mercado sigue activo, en los niveles que tenía en 2014, no en los de hace cuatro o cinco años", aclara el consultor."En esta primera parte del año siempre hay búsquedas. Desde que me inicié como consultora se trabaja bastante durante enero y febrero", asegura Gloria Cassano, experta en selección de perfiles profesionales mandos medios y ejecutivos y directora de la firma de Recursos Humanos homónima.

¿Las razones de este movimiento del mercado? Para Cassano, fundamentalmente dos: el nuevo presupuesto en el arranque del año y la urgencia de jefes y gerentes que necesitan personal para cubrir posiciones que han quedado vacantes.

Ghidini, en tanto, suma una tercera vinculada a "los proyectos puntuales que determinadas empresas necesiten encarar sí o sí".

"Las compañías cierran el año con la menor dotación posible y se aprueban los reemplazos y los nuevos puestos para el presupuesto del nuevo año. En paralelo, los responsables de área piden cubrir esas posiciones lo antes posible, no sea cosa que les corten el budget y se queden con la vacante", explica la especialista.

Las búsquedas de verano hasta para las propias consultoras son una "complicación". Hasta publicando un aviso, a los reclutadores les cuesta encontrar profesionales en Buenos Aires. Ni que hablar cuando optan por llamar a quienes forman parte de sus bases de datos o contactar interesados a través de Linkedin.

"En enero no sólo se postula poca gente sino que cuando llamás a los candidatos, aquellos que atienden, lo hacen desde el lugar en el que están de veraneo. El cliente te apura y el postulante no tiene ganas de hacer entrevistas", cuenta Cassano

Ante esta recurrente situación, a quienes se encuentran en la búsqueda de un nuevo trabajo la experta en selección les recomienda aprovechar estos meses porque tienen menos competencia.

En su opinión, este "veranito" durará hasta marzo. "Luego, el mercado se detendrá. Sin embargo, el 2015 va a ser mejor que 2014 porque las empresas creen que se puede proyectar pensando en un nuevo Gobierno. Históricamente, cuando la elección es para presidente, se reactiva ante las expectativas de mejora", anticipa.

Por qué cambiar hoy

En cuanto a las principales razones para considerar un cambio laboral en el actual contexto, se destacan:

Según Ghidini, hoy el profesional está abierto al cambio. "No es el escenario de 2008-2009 en el que tras la crisis financiera la gente no quería moverse", compara.

No obstante, aclara, cuando el candidato tiene que evaluar una propuesta laboral se pone mucho más "meticuloso", es decir, busca entender bien cuál es el salario final que le va a quedar en su bolsillo, cuáles son las políticas de revisiones salariales de la compañía, si las ha cumplido o no, y cómo impactan los impuestos en su remuneración, entre otros tantos aspectos.

"En un mercado inflacionario e incierto económicamente, el porcentaje de cambio es muy difuso y personal. No hay uno que sirva de parámetro porque depende de muchas variables", remarca el consultor.

Y ejemplifica: "la situación del ejecutivo y de su actual empresa, si en el paquete que le ofrecen hay pagos variables, a qué están atados, si históricamente se alcanzaron los resultados, cuáles son los beneficios y cuál su monetización."Las posiciones más demandadas y difíciles de cubrir

En cuanto a los puestos más demandados, dado el alto nivel de rotació los vinculados a IT siguen picando en punta.

El informe de Hucap también menciona que las posiciones relacionadas con marketing digital/multimedial, y la administración de redes sociales -como comunity managers- están creciendo en volumen de búsquedas.

A su vez, las posiciones técnicas, ingenierías y algunos puestos de producción y finanzas también seguirán estando este año entre los más difíciles a cubrir.

A nivel sectorial, Ghidini hace hincapié en que Oil & Gas (energía y petróleo) "descolla". En cuanto a IT, observa que donde hay más búsquedas es en las compañías de productos y no tanto en las de servicios.

Por ser estas industrias las que más se mueven, los perfiles más solicitados tienen que ver con ingeniería informática, licenciados en sistemas, en ciencias de la computación y todas las carreras afines. Y también los ingenieros especialistas: mecánicos, electricistas, electromecánicos, que aplican también a industria pesada.

"Cualquier empresa hoy necesita un ingeniero mecánico con dominio de inglés para su área de mantenimiento y no lo encuentra; es una de las figuritas difíciles del mercado", concluye.

Temas relacionados