iProfesionaliProfesional

Las provincias "blindan" las paritarias y acuerdan poner un techo del 25%

Los ministros de 8 distritos gobernados por diferentes partidos pactaron frenar las ambiciones de gremios que, según avisaron, pedirán subas desde el 30%
28/01/2015 - 14:08hs
Las provincias "blindan" las paritarias y acuerdan poner un techo del 25%

En un año que se anticipa con poco crecimiento, las provincias quieren cuidar sus cuentas y se unen para poner un freno a las ambiciones de los gremios en paritarias.

En una reunión realizada el martes en la ciudad de Buenos Aires, los ministros de ocho provincias que están gobernadas por distintas fuerzas políticas, acordaron "blindarse" ante los reclamos sindicales y no ofrecer más del 25% de suba salarial. Esto chocará de lleno con las aspiraciones de los gremios estatales que ya adelantaron que sus pedidos arrancarán a partir del 30% de aumento y con una "cláusula gatillo" para reabrir las negociaciones a mitad de año que le permita un sueldo que acompañe a lla inflación.

Del encuentro en la Comisión Federal de Impuestos, participaron funcionarios de provincias gobernadas por el justicialismo (la bonaerense Silvina Batakis, el entrerriano Diego Valiero, el catamarqueño Ricardo Aredes y el salteño Carlos Parodi) con titulares de Hacienda del único enclave socialista (el santafesino Ángel Sciara), y de dos estados patagónicos (el rionegrino Alejandro Palmieri, de un Ejecutivo partido entre el peronismo y el massismo); y el fueguino Osvaldo Monti, funcionario de la ex-arista Fabiana Ríos). También fue de la partida, por Formosa, la directora de Programación Económica, Cecilia Bloser, informó Ambito.

Los mandatarios intentan pararse con firmeza frente a la grilla de paritarias 2015 que este año arrancó de manera anticipada, fogoneada por los riesgos que entraña el electoral 2015, y cuando Nación no inició aún el round salarial que tradicionalmente actúa como referencia para las discusiones locales, tanto en formato como en porcentaje: la paritaria docente nacional.

El techo salarial sugerido el martes es similar al discutido el año pasado cuando los ministros se reunieron tras los amotinamientos de la Policía que generó saqueos en todo el país. Por aquellos días los ministros se pronunciaron en favor de paritarias anuales con alzas de no más del 25%, aunque finalmente las negociaciones 2014 derivaron en una suba promedio en las provincias del orden del 30,5%, esquivando la renegociación en julio.

Además de analizar con lupa la marcha de las incipientes paritarias -por caso, hoy el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli volverá a reunirse con los maestros, y el jueves hará lo propio su par porteño, Mauricio Macri-, los ministros coincidieron en destacar la importancia del Programa de Desendeudamiento de las Provincias, lanzado por Cristina de Kirchner en mayo de 2010.

El último tramo expiró el 31 de diciembre, pero será prorrogado, en un acto que protagonizará la jefa de Estado junto a gobernadores el jueves.

Temas relacionados