iProfesionaliProfesional

Lagomarsino desmintió las insinuaciones de Cristina sobre su responsabilidad en la muerte del fiscal

Lagomarsino desmintió las insinuaciones de Cristina sobre su responsabilidad en la muerte del fiscal
28/01/2015 - 18:20hs
Lagomarsino desmintió las insinuaciones de Cristina sobre su responsabilidad en la muerte del fiscal

Diego Lagomarsino, junto a su abogado Maximiliano Rusconi, dió una conferencia de prensa para explicar cómo fueron las últimas horas en las que vio al fiscal Alberto Nisman.

En su relato, Lagomarsino detalló qué hizo junto al fiscal el pasado sábado 17 de enero. Ante la prensa explicó que el fiscal lo llamó a las 4:25 para que fuera a su departamento de Puerto Madero. "No era infrecuente que me llame para pedirme que vaya", aseveró.

Al llegar, explicó que entró por la puerta de servicio y que en la mesa del comedor de Nisman "había mucha documentación".

"Me llamaba la atención que había cuatro resaltadores amarillos. Le pregunté si esto había tenido más repercusiones de las que iba a tener - haciendo referencia a la denuncia a la presidenta Cristina Kirchner-. Me dijo q sí 'incluso mi madre tuvo q ir al supermercado por mi hoy'", detalló Lagomarsino.

"Tengo más miedo de tener razón que de no tener razón", le había dicho Nisman por la denuncia a la mandataria.

Sobre el arma que le prestó al fiscal y con la que se emitió el disparo que le quitó la vida, Lagomarsino explicó que Nisman se la pidió porque "tenía miedo por las chicas y ya no confiaba en su custodia".

"Lamentablemente le dije que sí, le pregunté, ¿para qué la querés? Y me dijo: 'Tengo miedo por las chicas'. Alberto, vos tenes seguridad, le dije y me respondió: 'pero ya no confió ni siquiera en la custodia'. Le dije: mirá, es una arma vieja, es un 22.. no te vas a poder defender con eso. 'No te preocupes es para llevarla en la guantera por si viene un loquito con un palo  y me dice traidor hijo de puta'", declaró Lagomarsino.

Luego aclaró que Nisman le dijo que no iba a usar el arma y se la iba a devolver. "¿Vos sabés lo que es que tus hijos no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?", le había dicho a Lagomarsino, quien se mostró quebrado durante gran parte de la conferencia de prensa.

Dicho esto, Lagomarsino explicó que sucedió cuando volvió con el arma al departamento del fiscal en el complejo Le Parc: "A la ida no estaba su custodia, me dijo que la había mandado a hacer un trámite. Cuando vuelvo sí estaba la custodia. Subo con el custodio por el ascensor. Sale Nisman con un sobre de color madera y se lo entrega. El custodio se va. Yo entro. Estaba muy shockeado. Me hace pasar al living. Le pido un café, me da una cápsula y me pide que me lo prepare. Yo no soy experto en armas, pero la persona que me lo dio me dio las instrucciones y se las di (a Nisman). 'Igual no te preocupes porque no la voy a usar', me dijo. Le expliqué y el hizo toda la operatoria".

Luego, el letrado de Lagomarsino se dispuso a contestar preguntas de los cronistas presentes.

En primer lugar, aclaró que "es falso que Diego Lagomarsino haya iniciado el trámite del pasaporte recientemente".

"La realidad es que durante el mes de diciembre sacaron un ticket para ir de viaje a Disney y se da cuenta de que su pasaporte vencía. El se puso una alarma para renovar el pasaporte para obtener el turno para diciembre. La primera opción que le aparece es el día 13, la otra opción que le arrojaba el sistema era hacer el trámite el día 14", explicó.

En segundo lugar, Rusconi negó que su cliente conociera a Stiuso. "Él no lo conoce ni tuvo relación con él".

Sobre la función de Lagomarsino como colaborador de Nisman detalló que "el rol tenía que ver con una preocupación que tenía el fiscal por la seguridad informática y él trabajaba muchísimo en los protocolos de seguridad informática. En segundo lugar, en algún momento ha brindado apoyo a través de programas alternativos para hacer un doble chequeo de la legitimidad de la información en el cruzamiento de llamados".

El abogado del joven imputado adelantó este miércoles que pedirá a la fiscal del caso, Viviana Fein, que cite a declarar a la presidenta Cristina Kirchner y al secretario General de la Casa Rosada, Aníbal Fernández, por las acusaciones que hicieron contra su cliente.

Ambos lo vincularon con los servicios de Inteligencia e insinuaron que podría haber sido el asesino del fiscal de la causa AMIA.

Lagomarsino es la última persona que vio vivo al fiscal antes de que se lo hallara con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero el domingo 18 de enero. Y es quien le dio la pistola Bersa Thunder calibre 22, cuya bala terminó matando al letrado.

Según sus declaraciones, se la había entregado el sábado por "seguridad". Nisman no confiaba en sus custodios y temía por la vida de sus hijas.

Por entregarle el arma al fiscal, fue imputado bajo la figura que contempla el artículo 189 bis, apartado 4, del Código Penal. "Será reprimido con prisión de uno  a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario", establece la ley.

La Justicia le prohibió la salida del país y está con custodia asignada. La fiscal de la causa Nisman, Viviana Fein busca pruebas para ampliar las acusaciones en su contra, pero hasta ahora, la jueza Palmaghini le rechazó los pedidos.

Lagomarsino, licenciado en infomática, trabajaba como colaborador de Nisman desde 2007 para la causa AMIA y cobraba un sueldo de $40.000 mensuales.

Dudas y certezas sobre LagomarsinoLos datos que se conocen del colaborador de Nisman es que el sábado 17, un día antes de la muerte del fiscal, Lagomarsino estuvo en dos oportunidades en el departamento del fiscal de la causa AMIA, según él declaró ante la Justicia. Ese día le entregó su pistola Bersa Thunder calibre 22, que disparó la bala que terminó con la vida de Nisman.

Sin embargo, según las imágenes de las cámaras de seguridad, se lo ve salir una vez el sábado, pero la segunda la toma aparece fechada el domingo. Se debería a un error de la cámara. La defensa pidió pruebas para despejar las dudas.

También se sabe que tenía un trabajo especial en el equipo de colaboradores del fiscal de la causa AMIA. Lagomarsino se encargaba de hacer los cruces de llamadas a pedido de Nisman. Maneja las bases de datos con las llamadas entrantes y salientes de un número de teléfono y así las vincula con otra base con información de otro número para ver si hay correlación y números en común.

Para cumplir con estas funciones, fimaba un contrato semestral desde 2007 por el cual gana más de $40.000 mensuales. Lo llamativo es que, pese a ser un colaborador, su sueldo era uno de los más altos -al nivel de un secretario- de la fiscalía especial que dirigía el fiscal fallecido. Además, su contrato era renovado a pedido de Nisman sin consultar a nadie.

Otro dato de Lagomarsino que hace "ruido" son la supuesta vinculación que tendría con los aparatos de Inteligencia. El el diputado bonaerense Marcelo Sain, ex interventor de la PSA, deslizó que Lagomarsino se habría ofrecido "como servicio". Y el padre de una de las víctimas de Cromagnon, José Iglesias, declaró que Lagomarsino participó como "fotógrafo aficionado" de al menos una marcha. Algo que fue negado por su familia y su defensa.

¿Qué dijo el Gobierno sobre Lagomarsino?En su cadena nacional del pasado lunes, la presidenta Cristina Kirchner disparó con información contundente contra el Licenciado en Informática.

"Lagomarsino no sólo es un férreo opositor al Gobierno sino que además es hermano del gerente de informática del diario Clarín, que trabaja para el estudio Sáenz Valiente", dijo la mandataria logrando así un vínculo entre el grupo de medios y la última persona que vio con vida al fiscal Alberto Nisman.

Puntualmente, Cristina Kirchner se refirió a Geraro H. Lagomarsino, quien desde el año 2000 trabaja en el estudio Saenz Valiente & Asociados, que atiende los intereses del Grupo Clarín.

El hermano del imputado es técnico en electrónica.

Asimismo, la Presidenta hizo mención -sin nombrarlas explícitamente- "a agravios e insultos hasta de tinte machista" que Diego Lagomarsino realizó a través de su cuenta en la red social Twitter.

De esta manera, lo presentó al imputado en su discurso como un anti-kirchnerista contundente, alineado on el grupo Clarín y principal sospechoso de la muerte de Nisman, por no decir "culpable".

Aníbal Fernández también se encargó de oscurecer el perfil de Lagomarsino. Este mismo miércoles, en línea con el discurso presidencial dijo estar preocupado por la situación" del técnico informático.

El funcionario subrayó que Lagomarsino "se ocupaba de hacer inteligencia" en "marchas de los familiares de Cromañón".

"Llama la atención (el rol de) alguien que no iba a la fiscalía, que prácticamente no lo conocían, que dicen que era especialista en informática y cobraba 40 mil pesos por mes", dijo Fernández.

En este sentido, señaló que "este señor se ocupaba de hacer inteligencia dentro de las mismas marchas de los familiares de Cromañón".

Temas relacionados