iProfesionaliProfesional

El PRO elogió a Carlés pero ratificó que "no dará acuerdo" para designarlo juez de la Corte

"Es una persona seria y estudiosa", dijo el titular del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, y explicó por qué no apoyarán el pliego del abogado
29/01/2015 - 14:04hs
El PRO elogió a Carlés pero ratificó que "no dará acuerdo" para designarlo juez de la Corte

Pese a que el PRO ya adelantó que rechazará el pliego de Roberto Carlés para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema, el titular de la bancada macrista en Diputados, Federico Pinedo, salió a elogiar al joven abogado.

"Es una persona seria y estudiosa", dijo este jueves en diálogo con Radio Mitre. "Zaffaroni lo designó como secretario para la redacción del Código Penal, o sea que él participaba de los debates que había. Y ponía en blanco y negro el producto de esas discusiones", indicó.

Sin embargo, Pinedo ratificó que la oposición "no dará acuerdo" a la propuesta del Ejecutivo para designarlo como miembro del máximo tribunal.

"Ser propuesto como ministro de la Corte es otra cosa", remarcó. "Tenemos visiones distintas de la política, él ha tenido dichos fuera de lugar para un ministro de la Corte respecto de (Mauricio) Macri, pero bueno, es legítimo como persona que lo tenga", señaló.

"Se requiere prudencia, se requiere sabiduría", cuestionó.

En este sentido, adelantó su rechazo a su designación y señaló que "la oposición, incluido el PRO, ha manifestado que no dará acuerdo a las propuestas de un Gobierno que ha tenido actitud de dominio de la Justicia y que de alguna manera empuja para tener una justicia militante más vinculada a sus ideas políticas".

"El intento del gobierno de dominar la Justicia me parece que llena la sociedad de angustia", consideró Pinedo, y agregó en radio Mitre que "después de la muerte" del fiscal especial de la causa AMIA Alberto Nisman "la angustia es mucho más personal, más profunda".

Por último, el diputado macrista explicó el recorrido parlamentario que debiera tener el proyecto de designación de Carlés y afirmó que la presidenta Cristina Kirchner "tiene que presentar la propuesta, y el Senado dar su acuerdo con dos tercios de los votos".

Y ratificó que "la oposición, radicales, los peronistas no kirchneristas, el PRO y el socialismo han dicho y firmado un documento" en donde se comprometieron a "no dar dos tercios a las propuestas que eleve" la mandataria "en estas condiciones".

Aunque sin presencia en la Cámara alta, el Frente Renovador se sumó a los cuestionamientos y acusó al gobierno de lanzar una "bomba de humo para distraer la atención".

"No tiene nada que ver con la demanda de la gente. La Justicia que viene no es para jueces militantes", sostuvo el diputado y candidato a presidente Sergio Massa.

El líder de FR insistió en que "la Argentina que viene exige firmeza de los jueces para aplicar las penas. Esta persona redactó un Código Penal que el país rechazó con vehemencia".

Para Massa "la respuesta que necesita la Argentina pasa por otro lado" y pidió "no caer en la trampa de discutir un tema que no tiene que ver con el fondo de la cuestión".

"No tengo ninguna duda de que esta designación no sale", concluyó.