iProfesional

Sanz y Massa criticaron la designación de "jueces militantes"

El líder del Frente Renovador y el senador radical criticaron la elección de Roberto Carlés para ocupar una vacante en la Corte Suprema
29/01/2015 - 13:51hs
Sanz y Massa criticaron la designación de "jueces militantes"

El gobierno nacional propuso a Roberto Carlés para ocupar el lugar que está vacante en la Corte Suprema, tras la salida de Eugenio Zaffaroni y el fallecimiento de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

No obstante, el abogado de 33 años es resistido por los principales referentes de la oposición, que remarcaron su afinidad con el oficialismo, en virtud de las expresiones políticas públicas del candidato de la Casa Rosada.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue uno de los dirigentes más duros contra la designación: "Esto no tiene nada que ver con la demanda de la gente; la Justicia que viene no es para jueces militantes".

Según dijo el también precandidato a Presidente en diálogo con Radio Mitre, "la Argentina que viene exige firmeza de los jueces para aplicar las penas". Para Massa, el nombramiento de Carlés es una "bomba de humo para distraer la atención".

El diputado nacional recordó que Carlés fue uno de los redactores del nuevo Código Penal, y afirmó: "No tengo dudas de que esta designación no sale" porque no recibirá apoyo en el Congreso. 

En la misma línea se expresó el senador radical, Ernesto Sanz: "Nosotros no vamos a darle un espacio para que logren la impunidad con todo esto que están haciendo que es buscar una autoamnistía".

"Están mandando el pliego de un juez militante en momentos donde la Justicia tiene que estar al lado de la palabra independencia", aseguró el legislador en diálogo con Radio Mitre.

El precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) ratificó el respaldo del bloque radical al documento que hace dos meses firmaron 26 senadores de la oposición por el que se comprometieron a rechazar cualquier nominación que haga el Poder Ejecutivo para ocupar las vacantes en la Corte durante la actual gestión. Explicó que los dos tercios para la aprobación en el Senado del pliego de Carlés "no los tiene" el kirchnerismo "en la medida que los opositores cumplamos nuestro compromiso de hace dos meses".

Asimismo, Sanz aclaró que "este no es un problema de nombres" sino que "es un problema de concepción porque la concepción que este Gobierno tiene de la justicia es de justicia dependiente".

"El Gobierno está mostrando su peor cara, quiere una Corte dependiente y militante", remarcó Sanz, quien advirtió que desde la oposición no le darán al oficialismo "un espacio para encontrar la impunidad que está queriendo".

Temas relacionados