iProfesionaliProfesional

El Gobierno pide hacer un peritaje de "idoneidad" al juez Carlos Fayt

Aníbal Fernández cuestionó que el miembro de la Corte Suprema pueda mantener su cargo a los 97 años y Capitanich apoyó la idea, pero elogió al letrado
30/01/2015 - 12:14hs
El Gobierno pide hacer un peritaje de "idoneidad" al juez Carlos Fayt

En momentos en que el Gobierno busca nombrar jueces para integrar la Corte Suprema, el secretario general de la Presidencia, Aníbl Fernández, apuntó  contra el más antiguo miembro del máximo tribunal, Carlos Fayt

Pidió un peritaje para saber si a sus 97 años "conserva idoneidad" necesaria para continuar en su cargo.

Temprano y antes de ingresar en la Casa Rosada, el funcionario defendió nuevamente este viernes la postulación del joven abogado penalista, Roberto Carlés, al máximo tribunal.

El letrado es cuestionado por la oposición no solo por sus críticas hacia los dirigentes que no son kirchneristassino también por su poca experiencia en la carrera judicial. Tiene 33 años.

Sostuvo que "hay que tener una Corte como corresponde, con cinco miembros". E incluso recordó que él cuando era senador pidió a la Comisión de Juicio Político del Congreso que haga pericias para determinar si "Fayt, a sus 97 años, conserva su idoneidad".

Luego de Aníbal Fernández, habló el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y apoyó la iniciativa. "Me parece atinada la opinión de Fernández", dijo y elogió a Fayt. "La verdad que lo respeto mucho, lo he conocido durante muchos años y he tenido una relación de afecto personal y sé que ha sido una persona con trayectoria amplia en el Poder Judicial", enfatizó, sin embargo recalcó: "Pero considero que la edad de un juez impide el ejercicio de sus cualidades".

Fayt es cuestionado por el kirchnerismo justamente por su edad. Según el artículo 99 de la Constitución Nacional reformada en 1994, cuando un magistrado cumple los 75 años el Presidente de la Nación debe sustituirlo obien mantenerlo en el cargo con un nombramiento que no puede extenderse por más de cinco años. Todo cambio debe realizarse con la aprobación de dos tercios del Senado.

Pese a que el magistrado superó hace 22 años el tope permitido por la Carta Magna, permanece en su cargo por cuestiones legales. Él, al igual que el fallecido Enrique Petracchi, fueron nombrados en 1983 por el entonces presidente Ricardo Alfonsín, mucho antes de que la Constitución Nacional fuero reformada. Es por ello que, según los propios fallos de la Corte de 2004, el artículo modificado no los afecta a ellos.