iProfesionaliProfesional

La Presidenta anunció que el primer aumento a los jubilados será del 18,2% a partir del 1° marzo

De esta manera, el haber mínimo será de $3.821,73. "Es el incremento más grande desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria", aseveró Cristina
30/01/2015 - 16:20hs
La Presidenta anunció que el primer aumento a los jubilados será del 18,2% a partir del 1° marzo

Un día después del entierro del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner volvió a hablar por cadena nacional para realizar anuncios sobre refinanciación de deudas provinciales.

Acompañada por 17 gobernadores provinciales, la titular del Ejecutivo también aprovechó la ocasión para lanzar un aumento en el haber mínimo jubilatorio  del 18,2% que, a partir del 1 de marzo, será de $3.821,73.

En tanto, el haber máximo aumentará de 23.675 a 27.998 pesos.

"La medida significará que la inversión en pago de jubilaciones y pensiones se incrementará en el corriente año en 123.953 millones de pesos, a 529.000 millones de pesos.

"No hay en todo el presupuesto nacional, y no voy a emplear la palabra gasto, un recurso o una inversión tan importante como la destinada al sistema previsional argentino, a nuestros mayores, a nuestros jubilados", afirmó Cristina y agregó: "Es el incremento más grande desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria".

"Que quede claro por qué lo anuncio hoy, porque estoy obligada por ley, que quede claro", disparó la mandataria dado que, esta "buena noticia", del Gobierno llegó exactamente al día siguiente del entierro del fiscal Alberto Nisman.

Según dijo la Presidenta, la medida beneficia a 7.636.165 personas, de las cuales 1.543.000 son pensiones no contributivas.

"Esto lo podemos hacer después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores", explicó al recordar la reestatización de las AFJP.

"El 78,2% de los hogares argentinos que cuenta con un ingreso previsional reciben más de un haber jubilatorio y previsional. Somos el país con mayor cobertura previsional de América latina. Un orgullo para todos los argentinos", se jactó.

Cristina Kirchner no sólo formalizó anuncios, sino que también mantuvo una teleconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con motivo de la inauguración de los trenes cero kilómetro del ramal José León Suárez de la línea Mitre.

La última aparición en un acto de la mandataria fue el 23 de diciembre pasado, cuando habló rodeada de diputados y senadores.

Luego de ello un accidente en su hogar la obligó a tomar distancia de la escena nacional, que se pronunció aún más con el fallecimiento del fiscal general Nisman.

Las últimas alocuciones de Cristina Kirchner ocurrieron a través de dos extensas cartas publicadas en las redes sociales, junto a una cadena nacional que fue televisada desde la quinta de Olivos el pasado jueves.

La jefa de Estado tiene previsto viajar a China el sábado para consolidar una serie de acuerdos, en los que el Gobierno tiene depositadas gran parte de sus esperanzas.

En medio de la fuerte repercusión que tuvo la muerte del fiscal encontrado sin vida de un tiro en la sien en su departamento de Puerto Madero, el Gobierno rechazó esta mañana que se realice una investigación a nivel internacional para esclarecer qué fue lo que pasó.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich criticó la propuesta del senador norteamericano Marco Rubio.

En una carta dirigida al secretario de Estado John Kerry, el parlamentario aseguró que está muy preocupado por la capacidad de la Argentina para realizar una pesquisa imparcial en este caso. "Nuestro país es autónomo y con esta visión imperial el senador Rubio desconoce la Carta de las Naciones Unidas y el principio de autodeterminación de los pueblos", apuntó Capitanich.