iProfesional

Multa millonaria: desde AFIP afirman que recaudarán casi u$s8.000 millones tras el "suizagate" del HSBC

Ricardo Echegaray informó que esa suma de dinero será obtenida en concepto de multas. Además, aclaró que "se levantó el sumario" de la entidad 
03/02/2015 - 10:00hs
Multa millonaria: desde AFIP afirman que recaudarán casi u$s8.000 millones tras el "suizagate" del HSBC

Este lunes fue el primer día hábil tras la feria judicial y, por lo tanto, se levantó el secreto de sumario sobre la causa abierta por la AFIP contra el HSBC por el descubrimiento de 4040 cuentas ocultas en el exterior de ciudadanos argentinos.

Ricardo Echegaray ya anticipó que el fisco espera recaudar u$s7.900 millones en concepto de multas por esta causa. 

Además, informó que en muchos casos, herederos de esas cuentas cuyos titulares fallecieron, se presentaron para hacerse cargo de las mismas y pagaron los impuestos que se habían evadido, con lo que ya se recaudaron $33 millones.

“Hay cerca de un centenar de casos que en términos fiscales ya están conformados, pues los contribuyentes reconocieron que tenían esa cuenta y salieron a pagar impuestos", puntualizó.

Detalló que hay “más de mil casos en pleno proceso de ejercicio de defensa de la parte administrativa de la faz tributaria”. Indicó además que se realizó un exhorto a Suiza para seguir obteniendo información sobre las cuentas ocultas.

El funcionario también dijo que en el curso de la investigación se detectó la elaboración de “sociedades pantalla para ocultar cuentas” por lo que la AFIP está requiriendo información a las Islas Vírgenes británicas, las Bahamas, las Islas Caimán, Uruguay Luxemburgo, donde se detectaron varias cuentas con argentinos entre sus propietarios.

“En plano más político –señaló Echegaray- estamos pidiendo mantener una conversación con quien nos brindó la información” en el marco de una reunión de la OCD que se realizará en París probablemente en marzo próximo.

También precisó que se están contactando con ex directivos del HSBC para ver si se pueden acercar a la comisión investigadora en el Congreso.

Asimismo, este lunes por la mañana “ingresó a Tribunales el escrito donde pedimos la video conferencia con el presidente del HSBC porque había reconocido ante sus empleados que tenía la cuenta que denunció la AFIP”, a fin de que aclare esa situación.

Multas y suspensiones

Días atrás, el Banco Central (BCRA) había suspendido transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC, debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos.

Los efectos de la medida recayeron sobre la posibilidad de concretar nuevas transacciones, aunque no afectó a aquellas transacciones que ya se encontraban realizadas o en curso.

Días más tarde, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central multó a la entidad por "incumplir" normas sobre prevención de lavado de dinero.

La sanción fue por $85,7 millones, que se distribuyeron del siguiente modo: $42 millones para la entidad y $43,7 millones para sus directivos.

Fuentes de la Superintendencia, indicaron que la multa se aplicó por "incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes que permitan conocer  el verdadero origen de los fondos operados".

"La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de $42 millones respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", concluyeron.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, ($7,5 millones) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, ($8,4 millones).

Las acusaciones Luego de que efectivos policiales y funcionarios de la AFIP allanaran la sede central del HSBC, la causa se inició con la presentación que hizo el fisco de una denuncia contra la entidad en el Juzgado Federal Penal Tributario N° 3 -que quedó a cargo de la jueza María Verónica Straccia- que tenía tres frentes de acción.

En primer lugar, el fisco acusa de evasión impositiva a aquellos particulares y empresas que están en el listado de 4.040 cuentas radicadas en la sucursal del banco en Ginebra y que no fueron declaradas ante el organismo de recaudación.

En segundo término, apunta contra la sede argentina del HSBC y contra sus directivos por ser los encargados de montar una plataforma ilegal con el fin de colaborar con contribuyentes para no abonar los impuestos correspondientes.

En aquel momento, Echegaray, señaló que en todos los casos las cuentas habían sido montadas por tres entidades bancarias (HSBC Bank Argentina SA, el HSBC Private Bank Suisse y el HSBC Bank USA) que se desenvuelven en la Argentina con tres CUIT diferentes.

"Los tres operan en calle Florida 529, con apoderados vinculados entre ellos, y sus directivos han intervenido de manera muy activa con el único fin y propósito de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus obligaciones impositivas", detalló.

El funcionario destacó que el HSBC en la Argentina tiene una cuenta no declarada y oculta en la sede que el mismo banco tiene en Ginebra. Es decir, que la sucursal argentina está en la nomina de los contribuyentes denunciados.

En tercer orden, la autoridad tributaria denunció una plataforma que estaba dirigida por apoderados, abogados, contadores y licenciados en economía que facilitaron una red de sociedades off-shore para evadir.

Al respecto, Echegaray puntualizó que esas sociedades extranjeras estaban estructuradas exclusivamente para poner un elemento más entre la AFIP y los contribuyentes para que el fisco no pudiera llegar a las cuentas radicadas en esa nación europea.

Este es el motivo, según argumentó el funcionario, por el que muchos de los nombres que buscaba el organismo no eran encontrados en un primer momento, ya que utilizaban pantallas para evitar ser detectados. "Había cascarones, como si fuera una mamushka, para ocultar información", añadió.

Estas sociedades off-shore y los trusts creados para la maniobra delictiva estaban radicadas en Panamá, Uruguay, Jersey, Guernsey, Suiza, España, Bahamas, Islas Vírgenes, Islas Caimán y los Estados Unidos.

Con qué datos cuenta la AFIP Además del listado de empresas y particulares que poseían cuentas en la entidad bancaria suiza -y que fueron el detonante de la investigación- el organismo de recaudación pudo obtener mayores detalles de cada caso.

En efecto, logró conocer, en algunas cuentas, qué tipo de sociedades se utilizaron para desviar la atención y evitar ser detectados.

Asimismo, pudo dar con comunicaciones personales y mails que intercambiaron los clientes con el banco, así como cenas y almuerzos que compartían los titulares de las cuentas junto con empleados del HSBC.

También posee la dirección en la Argentina de cada contribuyente, así como los números de contacto (celulares y correos electrónicos), la actividad que desarrolla, la profesión y la fecha de nacimiento.

En cuanto al detalle de las cuentas bancarias, desde la AFIP afirman que no sólo obtuvieron los saldos de cada una de ellas, sino también los movimientos que las mismas registraron.

Por último, el organismo de recaudación pudo comprobar la visita, tanto a la sucursal de la entidad bancaria radicada en la Argentina como a la de Ginebra, de aquellas personas que poseían depósitos no declarados.

El titular de la AFIP especificó que la mayoría de los contribuyentes detectados están radicados en la Ciudad de Buenos Aires (2.533 en total), aunque aclaró que no es la única zona, ya que también hay de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras jurisdicciones.

Por otro lado, Echegaray deslizó que el organismo también está bajo la pista de argentinos que poseen cuentas no declaradas en otra entidad del exterior.

En este sentido, indicó que "estamos tomando contacto con gente vinculada a los bancos o que han sido ex funcionarios del UBS, pero hasta que nosotros no logremos un procedimiento o un protocolo que nos pueda validar la información legalmente, no podemos avanzar".

"Si nos preguntan si tenemos información respecto de contribuyentes argentinos que tienen cuentas ocultas en esa entidad, la estamos trabajando", ratificó el funcionario.

Y concluyó: "No les quepa la menor duda de que esta conducción de la AFIP seguirá manteniendo reuniones en cualquier plaza de paraísos fiscales".

Temas relacionados