iProfesional

La denuncia contra Cristina Kirchner vuelve al juzgado de Rafecas

La Cámara Federal ordenó que sea el magistrado quien lleve adelante la causa por supuesto "encubrimiento" a Irán por el atentado a la AMIA
04/02/2015 - 16:40hs
La denuncia contra Cristina Kirchner vuelve al juzgado de Rafecas

El juez federal Daniel Rafecas fue designado para investigar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, determinó que sea Rafecas el que la investigue, luego que el magistrado Ariel Lijo se declarara incompetente al considerar que la denuncia de Nisman no guarda relación con una vieja causa que él tiene en su poder por irregularidades en AMIA.

El juez federal Sebastián Ramos oficializó  la declaración de "incompetencia" para intervenir en la denuncia de Alberto Nisman.

Para Ramos, debe ser el juez Ariel Lijo quien entienda en ese expediente.

"Que esta nueva pesquisa sea llevada adelante por el mismo Magistrado que ya conoce en el hecho anterior, por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal", sostuvo el juez, al declinar la competencia.

Ramos remitió el expediente al juzgado de Lijo "para que continúe con su tramitación", aunque reconoció que aún es prematuro relacionarlo con la causa por encubrimiento de la denominada "Pista Siria" que tramitó en aquel juzgado.

"Dado el embrionario estado de este expediente, no podría vincularse en principio directamente un expediente con el otro, por el hecho de que los imputados en una causa y en la otra serían, a priori, personas diferentes, en distintos momentos históricos en cuanto al trámite de la investigación principal", admitió Ramos, quien subroga durante febrero a su colega Daniel Rafecas.

"Sin embargo, más allá de la comprobación o no mediante la prueba que se acumule, de esta nueva denuncia, se trataría de hechos delictivos tendientes a desviar la investigación de una de las causas de mayor trascendencia en el fuero", contrapuso.

Ramos evaluó que "esa sola circunstancia impone que esta nueva pesquisa sea llevada adelante por el mismo Magistrado que ya conoce en el hecho anterior, por ser él quien ha tomado cabal conocimiento acerca de la totalidad del expediente principal, además de conocer en el proceso por el cual un grupo determinado de personas habrían intentado -con su accionar- desviar el camino que llevaría a dar con los responsables del atentado a la AMIA". 

Temas relacionados