iProfesionaliProfesional

Por el cepo cambiario, las importaciones cayeron 11 por ciento el año pasado

La retracción del intercambio fue particularmente notoria con Brasil, que representó un 84% de la baja total respecto de 2013  
10/02/2015 - 10:41hs
Por el cepo cambiario, las importaciones cayeron 11 por ciento el año pasado

Las importaciones argentinas cayeron el año pasado 11% en comparación con 2013. Este porcentaje representa, en números absolutos, un descenso interanual de 6686 millones de dólares, según reveló un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Durante el último año el país importó mercancías por un total de 65.249 millones de dólares. 

La retracción del intercambio fue particularmente notoria con Brasil, que representó un 84% de la baja total. La participación brasileña pasó de ser de 26% del total en 2013 a 21,6% en 2014.

En tanto, la presencia de China en las importaciones argentinas creció de 15,3% a 16,4 por ciento en el mismo período

El reporte de DNI, relvado por el diario La Nación, aseguró al respecto: "La afectación al Mercosur, único bloque al que la Argentina pertenece, es indudable. La caída de importaciones desde Brasil en 2014 fue mayor que la caída de importaciones desde toda Europa o desde toda Asia".

Por otra parte, los sectores más afectados fueron el mercado automotor y los bienes de consumo. En 2014 la importación de vehículos se desplomó 40% debido también, en parte, al impuesto a los autos de alta gama. Y la preoducción nacional disminuyó 22% el año pasado en relación a 2013 porque algunos componentes esenciales provienen del exterior.

Según la Cámara de Importaciones de la República Argentina (CIRA), la afectación a estos dos rubros es "pareja" porque 80 por ciento de lo que se compra al exterior está destinado a la producción.

Mientras tanto, el reporte de DNI destacó que las importaciones de combustible y lubricantes aumentan desde 2011, "haciendo caer todos los demás rubros, afectando con los límites a las importaciones el nivel de la actividad".

Por otro lado, la importación desde Estados Unidos, Nigeria, Singapur, Noruega, Canadá, Argelia y Arabia Saudita creció aproximadamente 1700 millones de dólares el año pasado, y DNI subrayó que casi todos estos aumentos se explicaban por las compras de energía, combustibles y petróleo.

Temas relacionados