iProfesional

El mercado tecnológico apunta a las tabletas y al 4G ante menores ventas y falta de productos

Las expectativas de las cadenas de retail y "resellers" están expresadas en un informe elaborado por la consultora Marco, al que tuvo acceso iProfesional
27/02/2015 - 21:00hs
El mercado tecnológico apunta a las tabletas y al 4G ante menores ventas y falta de productos

Las oportunidades comerciales de los vendedores y distribuidores tecnológicos este año en la Argentina vendrán de la mano de las tabletas y del lanzamiento de las redes de cuarta generación (4G) en la telefonía móvil, en el marco de un 2015 para el cual estos jugadores del mercado tienen expectativas “moderadamente positivas”.

Las proyecciones de las cadenas de retail y “resellers” y distribuidores están expresadas en un informe elaborado por la consultora Marco, al que tuvo acceso iProfesional.

Las estimaciones se calculan bajo la amenaza del principal problema que enfrenta, tanto al segmento tecnológico como el móvil, que es la misma de los últimos años: la falta de stock.

¿Cómo fue el 2014 para estos sectores en comparación con lo que manifestaron en el mismo estudio en 2013? “Por segundo año consecutivo, las expectativas de ventas no lograron alcanzar los objetivos planeados, aunque los segmentos de Consumer Electronic y Mobile terminaron el año con un aumento en sus ventas”, señala el informe.

El 2014 fue particular por el “gran desfasaje” que se dio al comenzar el año cuando en enero el dólar paralelo trepó hasta los 12 pesos. 

“A partir de ese momento las expectativas positivas que se tenían tan sólo un mes antes se vieron claramente perjudicadas”, advierte la investigación.

“La devaluación más la inestabilidad del dólar a lo largo del año fue una de las principales problemáticas, que conllevaron a otras situaciones negativas como traba en las importaciones, que viene de la mano con la falta de stock, e inflación”, describió la consultora.

Frente a unos primeros meses del año “muy flojos” el sector de los móviles “tomó acciones concretas para revertir la situación: financiación, promociones muy agresivas, sobre todo en fechas puntuales, como el Día de la Madre”.

Gracias a estas acciones 2014 terminó con un aumento en las ventas para este segmento, sobre todo para los agentes móviles, y en menor medida para el retail.

En cuanto al segmento de electrónica de consumo masivo “logró sortear los obstáculos de venta gracias al Mundial de Fútbol de Brasil 2014, y al auge en la venta de Smart TV”.

ExpectativasLos problemas relacionados con la política económica estuvieron presentes en el 2014, y para el 2015 “no se vislumbran soluciones importantes: la falta de stock, la inflación, la inestabilidad del dólar son las principales problemáticas a enfrentar”, identifica el informe.

Hasta 2014 el faltante de mercadería era un problema que enfrentaba, sobre todo, el sector tecnológico e informático. 

“Para el 2015 esta problemática también es una nueva fuente de preocupación en el segmento ‘Mobile’”, advirtió la consultora.

Sin embargo, este “puede ser un buen año para todos los canales, siempre y cuando logren aumentar la disponibilidad de productos. Si se generan nuevas trabas a las importaciones, las ventas se verían directamente afectadas”.

La falta de stock es la problemática que más afectará las ventas este año, según indicó el 45% de los encuestados, seguido por la inflación, con el 22%.

Las elecciones presidenciales previstas para el 25 de octubre apenas se llevaron el 14%, y sólo el 5% señaló como obstáculo una posible “desaceleración del crecimiento económico”.

Pese a los problemas, los distintos canales analizados por la investigación apuestan a mejorar sus ventas generando acciones puntuales, señaló Marco:

En el caso de los móviles, el lanzamiento de la red 4G “promete ayudar con las ventas”.

Todos los canales “esperan volver a lanzar agresivas promociones y planes de financiación que demostraron ser importantes estímulos durante el 2014”.

Entre vendedores minoristas (agentes, retail y resellers), las expectativas para 2015 son similares: el 80% espera un año un poco mejor o similar al 2014.

En cambio, quienes tuvieron un buen 2014, el segmento de electrónica de consumo masivo y móviles, son quienes tienen expectativas más moderadas para 2015.

¿Cuáles serán los productos tecnológicos más vendidos y los de mayor crecimiento en 2015? Por segundo año consecutivo, las tabletas encabezan las expectativas de ventas. Los rezagados son las notebooks, las desktops, las ultrabooks y las “All-In-One” (AIO).

En cuanto a los productos móviles, se destacan los “smartphones” con el sistema operativo Android de gama baja y media:

Y en los productos de electrónica de consumo masivo, vuelven a destacarse los Smart TV:

Ficha técnicaPor décimo año consecutivo, Marco Marketing Consultants realizó el estudio “Expectativas Comerciales en el Canal IT, Mobile y CE”. 

Estos mercados que se renuevan constantemente y a un ritmo mayor que segmentos más tradicionales, deben ser analizados en profundidad, para tener herramientas claras para así poder encarar las estrategias comerciales y de marketing del año que está comenzando.

El tipo de estudio fue con encuestas semiestructuradas y telefónicas a encargados de compras, gerentes y directores de los segmentos IT (distribuidores, retailers y principales resellers), “mobile” (retailers y principales agentes de telefonía móvil) y “consumer electronic” (retailers). La muestra total ascendió a 85 casos.

Temas relacionados